Oscar Soto gana el Ateneo de Sevilla con un 'thriller' que homenajea la novela picaresca
El malagueño Julio Peces Ruiz, ganó con 'Fundido en negro' el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla
Oscar Soto, recibiendo el premio Ateneo de Novela de Sevilla
Sevilla
Oscar Soto Colas ha ganado la LVII edición del Premio de Novela Ateneo de Sevilla, dotado con 25.000 euros 'thriller' histórico ambientado en la Sevilla del XVII" que es también un homenaje a la novela picaresca.
El premio se ha hecho público durante una cena de la gala que esta noche se celebra en el Alcázar de Sevilla, en una ceremonia en la que también se ha comunicado quien ha sido el ganador del Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, dotado con 5.000 euros, en su XXX edición, el malagueño Julio Peces Ruiz (Estepona, Málaga, 1992), con la obra titulada 'Fundido a negro'.
Según ha explicado a EFE Soto Colas, los protagonistas de su novela son un monje que sigue los pasos de un asesino en serie ayudado por un niño de la calle, lo que en la época se denominaba un niño de germanía, que por sus maneras y recursos es un digno heredero del 'Lazarillo'.
Aunque el pintor Murillo es un personaje con peso en la novela, Soto ha eludido hacerlo protagonista para "no caer en la moda de los personajes históricos que actúan como detectives", y ha asegurado que "el verdadero protagonista de la obra es la ciudad de Sevilla, una Sevilla subterránea y oculta" que ya está alejándose de su reciente esplendor y empieza a caminar hacía su ocaso.
"La ciudad ya era como la mujer que se acicala por haber perdido ya sus encantos naturales", ha señalado el autor sobre el inicio del declive histórico de Sevilla, una ciudad de la que en la novela se han rescatado escenarios como la Cárcel Real o los suburbios.
El autor ha asegurado que al escribir esta obra siempre ha tenido presente la novela picaresca y Lázaro de Tormes, por un lado, y El Quijote, por otro.
En este último caso por su afán de crear un personaje capaz de "enfrentarse a todos y a todo para encontrar la verdad".
Soto Colas obtuvo el Premio Círculo de Lectores en 2017 con otra novela ambientada en la Florencia del XVI y en la que el protagonista también era un monje, y posteriormente publicó 'La sangre de la tierra', ambientada en su tierra, La Rioja, en el siglo XIX, y 'Rojo veneciano' sobre una pintora en el Valladolid del XVII.
El autor vivió una juventud como músico de rock, tocando la guitarra y el bajo en dos bandas que, según ha confesado, "no llegaron a salir del circuito regional", y ha asegurado que "el mundo ha cambiado tanto que, en los noventa, los jóvenes tenían ese modo de expresión".
Premio Ateneo Joven
La editorial Almuzara publicará tanto la novela de Soto Colas como la de Julio Peces Ruiz, quien ha definido 'Fundido en negro' como un 'thriller' psicológico", en el que ha influido su afición al cine.
La novela ganadora del Ateneo Joven transcurre durante 24 horas, en la última jornada de grabación de una serie televisiva y, según su autor, "es una mezcla de una novela de misterio clásica, del tipo de las de Agatha Christie, y de una obra introspectiva".
Peces Ruiz, que ya publicó con 18 años su primera novela, una especie de "distopía adolescente", ha adelantado que la novela ganadora cuenta la peripecia de un actor fracasado que, durante el rodaje de la serie, en la que se ha producido un crimen, planea un asesinato, si bien entre los dos hechos violentos no hay ninguna conexión