El PP pide desde Málaga elecciones anticipadas a Pedro Sánchez por la corrupción
Alberto Núñez Feijóo pide "la confianza de los españoles para gobernar con honestidad"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados (2i), junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (3d), el presidente regional del partido y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), y la presidenta del PP en Málaga Patricia Navarro (3i) en un acto público con el lema "Málaga por la democracia". EFE/ Jorge Zapata / Jorge Zapata (EFE)

Málaga
En un ambiente pletórico, con un pabellón de Carranque abarrotado por cerca de 5.000 personas, el Partido Popular ha pedido la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones anticipadas. El escándalo de corrupción que azota al PSOE ha sido el hilo conductor de un mitin en el que el PP se ha puesto en 'modo electoral'. "Pido que se abra un nuevo tiempo de decencia en nuestro país", "pido la confianza de los españoles para gobernar con honestidad, sé gobernar, lo he hecho, sé lo que tengo que hacer, en el momento en que (lo) tengo que hacer y con quien lo voy a hacer", decía el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El popular se ha postulado como alternativa frente a un ejecutivo "indecente", ha exigido a al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dimita: "Tiene que irse, por cómplice y por mentiroso; lo sabía y miró para otro lado"; "que confiesen, que paguen y que dimitan", ha subrayado.
Núñez Feijóo vaticina además que "probablemente", "habrá más" informes como el de la UCO sobre las presuntas mordidas de Santos Cerdán y ha señalado que "van a caer todos, el partido, Sánchez y su Gobierno". En este contexto, ha instado a Sánchez a "no aplazar más lo inevitable" y convocar elecciones anticipadas, al tiempo que ha rechazado "precipitarse", un gesto con el que vuelve a rehuir, implícitamente, la posibilidad de presentar una moción de censura ante la falta de apoyos. "Esto no va de desahogarse un día para que siga Pedro Sánchez después, esto va de hacerlo bien para echarlo de verdad", argumentaba. También ha advertido a sus socios de que, si no lo apoyan, serán "sus cómplices y sus encubridores".
Un mitin en el que han ondeado banderas de España y de Andalucía en el que los asistentes han coreado en diversas ocasiones a gritos "Pedro Sánchez, dimisión".
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha asegurado haber sentido "vergüenza al escuchar cómo se repartían" el dinero de las mordidas en el informe de la UCO o "cómo se hablaba de las mujeres" y se ha preguntado "hasta dónde tenemos que llegar para que este Gobierno se vaya a la oposición y nos deje vivir tranquilos, sin corrupción, sin confusión, sin polarización".
Moreno Bonilla también ha indicado que "pensaba que la corrupción no iba a llegar a Andalucía", pero que están viendo como obras que van con mucho retraso como el Puente del Centenario de Sevilla "se estaba utilizando para las mordidas". El presidente popular se ha mostrado convencido de que habrá elecciones anticipadas y ha hecho un llamamiento a los asistentes para que estén "todos preparados" para hacer presidente del Gobierno a Núñez Feijóo en cuanto tengan la primera oportunidad de elecciones en España porque "Alberto es garantía de honradez".
También ha dirigido palabras a la vicepresidenta del Gobierno y líder del partido socialista en Andalucía, María Jesús Montero, de la que ha dicho que se ha "achicharrado las manos" por 'ponerlas en el fuego' por Santos Cerdán.
Un mitin en el que el PP andaluz ha exhibido músculo por su peso en el PP nacional: ha sido la comunidad que más avales ha recogido para que Feijoo sea candidato a presidir el PP y Málaga, la provincia que ha conseguido recabar más apoyos de toda España al líder gallego.
La presidenta del PP provincia, Patricia Navarro, decía "basta ya" a Pedro Sánchez ante la corrupción, "hasta aquí hemos llegado", mientras que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, indicaba que "lo de esta semana ha sido tremendo" y vaticinaba que "en las próximas elecciones, sean cuando sean, nuestro partido va a recibir un apoyo muy amplio para poder gobernar".
El macrohospital o el auditorio
Y entre los discursos, alusiones a infraestructuras locales: el presidente Moreno Bonilla indicaba que la Junta está trabajando en la línea 3 del metro, que va a llegar al tercer hospital -se está trabajando en una prolongación de la línea dos- y aludía a la próxima adjudicación en este año de ese gran equipamiento sanitario, la mayor obra de ingeniería civil en 50 años en Andalucía que ha destacado como "un gran hospital con cientos de camas y especialidades" tras décadas de espera en la ciudad.
Por su parte, el alcalde de Málaga ha criticado la negativa del Gobierno a impulsar infraestructuras en materia de movilidad o el auditorio, mientras están volcándose en otras zonas con mayor desarrollo económico" como Cataluña.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




