A.J González: "Estas fotos son memoria urbana y personal de Córdoba"
El Archivo Municipal de Córdoba ha adquirido las 2.100 fotos históricas que durante 25 años ha coleccionado el prestigioso fotógrafo cordobés

Entrevista a AJ González sobre su archivo fotográfico de Córdoba
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El fotógrafo AJ González ha culminado un trabajo de 25 años que permitirá a toda la ciudadanía acceder online a una de las mayores colecciones privadas de fotografía histórica de Córdoba. El Archivo Municipal ha adquirido 2.100 imágenes que abarcan desde 1850 hasta finales de la década de los 60 del siglo pasado, muchas de ellas de una enorme rareza, y que muy pronto estarán disponibles en la web institucional.
25 años coleccionando fotos

El fotógrafo A.J González / Cadena SER

El fotógrafo A.J González / Cadena SER
González, entrevistado este lunes en Hoy por Hoy Córdoba, relató cómo pasó de no interesarse por la historia de la fotografía a convertirse en un apasionado coleccionista. “Gracias al Archivo Municipal y a una exposición que hizo Ana Verdú cuando llegó como directora, me enamoré de verdad de este mundo”, explicó. Desde entonces, ha recorrido archivos, museos y colecciones particulares, incluso contactando con familias cordobesas que conservaban fotos únicas, como un daguerrotipo regalado por el bisnieto del fotógrafo José Palomares, datado en torno a 1850.
La fotografía era un lujo

Colección de fotografías históricas de AJ González / AJ González

Colección de fotografías históricas de AJ González / AJ González
Durante la entrevista, el fotógrafo reivindicó el valor documental de estas imágenes: “La fotografía era un lujo reservado a aristócratas y burgueses. Hacerte un retrato podía costar el sueldo de un mes”. Entre las joyas de la colección destaca un reportaje realizado por un fotógrafo británico en 1869, que captó no solo monumentos sino también escenas cotidianas con una sensibilidad artística excepcional.
González lamentó no haber podido adquirir la que probablemente sea la primera vista fotográfica de Córdoba, tomada en 1851 desde el Guadalquivir, que fue finalmente adquirida por el Estado. “Al menos ha quedado en manos públicas”, ha comentado resignado.
Testimonio de la evolución de la ciudad

Avenida del Gran Capitán. Colección de fotografías históricas de AJ González / AJ González

Avenida del Gran Capitán. Colección de fotografías históricas de AJ González / AJ González
En la conversación también reflexionó sobre la transformación de la ciudad y el papel de la fotografía como memoria viva. “Ver hoy una ronda de los Tejares irreconocible es un testimonio de cuánto ha cambiado Córdoba. Estas fotos son memoria, no solo urbana, también familiar y personal”.
El archivo digital, completamente catalogado y con metadatos, estará disponible para consulta ciudadana tras el verano, consolidando un legado que, según González, “no solo rescata el pasado, sino que nos obliga a pensar si nuestras fotos digitales actuales llegarán a durar otros 170 años”.




