AMA Morón propone reducir las tarifas deportivas de la Tercera Edad
Denuncian una subida del 72% en el precio del Servicio Municipal de Deportes para mayores y reclaman una vuelta a las tarifas anteriores

Carmen Cabeza, concejala de AMA Morón.

Morón de la Frontera
La concejala de AMA Morón, Carmen Cabeza, ha presentado la moción que llevará el grupo al pleno municipal de junio para solicitar la bajada de las tarifas del Servicio Municipal de Deportes para la Tercera Edad. Según ha explicado, esta medida busca revertir el incremento aplicado recientemente, que ha elevado la cuota mensual de 7 a 12 euros, lo que supone un aumento anual del 72%.
Cabeza ha recordado que su grupo ya venía advirtiendo desde mediados del pasado año sobre una “subida brutal de impuestos” en varios ámbitos del municipio, cuyas consecuencias están empezando ahora a percibir los vecinos. Entre ellas, la concejala destaca el impacto económico que esta subida tiene en las personas mayores, muchas de ellas con pensiones mínimas.
En cifras, ha indicado que el servicio cuenta actualmente con 364 usuarios, lo que implica una recaudación de 16.380 euros anuales para el Ayuntamiento. “Para personas que cobran pensiones mínimas, esta subida es desproporcionada y la cuantía que recauda el Ayuntamiento es insignificante”, ha afirmado.
Como contraste, Cabeza ha señalado algunos gastos municipales, como los 1.500 euros por actuación de banda de música en cada corrida de toros —“en una plaza que es privada y donde el Ayuntamiento no tiene obligación de pagar”, ha subrayado— o los 5.000 euros otorgados a una asociación deportiva como DXT10, que, según la concejala, “es una empresa que gana bastante dinero”.
Desde AMA Morón consideran que el servicio no solo tiene un fin terapéutico, sino que contribuye al bienestar físico y social de los mayores, y lo califican como “un bien social”. Por ello, piden al equipo de gobierno y al resto de grupos municipales que apoyen una bajada de las tarifas, con la posibilidad de aplicar en el futuro una subida progresiva, “pero no tan descomunal y desproporcionada”.
“Lo único que van a conseguir con este aumento es que, de los 364 usuarios actuales, se queden en la mitad”, ha advertido la concejala.




