Dugalic gana con 21 años el II Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga
El pianista serbio Bogdan Dugalic, brillante ganador del ‘II Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga / Teatro Cervantes
Málaga
El pianista serbio Bogdan Dugalic, de 21 años, ha ganado la segunda edición del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga, en la que han participado veinticuatro músicos procedentes de catorce países.
Con la interpretación del 'Concierto nº1 op.23 en Si bemol menor ' de Tchaikovsky actuando junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga y el maestro Dorian Keilhack, ha logrado cautivar al jurado, según explican desde la organización del certamen.
El concurso de Málaga está dotado con un premio de 20.000 euros, así como una gira de catorce conciertos dentro y fuera de España.
Dugalic ha destacado que ganar es "una oportunidad increíble" porque no solo ofrece un importante premio económico, sino también "la posibilidad de emprender una gran gira de conciertos", que ha sido una de sus "principales motivaciones para participar".
El serbio actuará con la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta de Córdoba; tocará en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Auditorio de Tenerife, el Festival Rafael Orozco de Córdoba, el Teatro Ciudad de Marbella, el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara y la Sociedad Filarmónica Avilesina.
Además, tendrá dos citas en otros países: en la temporada de Schloss Elmau (Alemania) y en la temporada de la Pharos Arts Foundation (Chipre).
El concurso, nacido en 2024 para convertir a Málaga en el epicentro mundial del piano, cuenta como patrocinadores principales con el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Unicaja, y celebró este domingo su final en el Teatro Cervantes.
El fundador y director del certamen, Pablo Amorós, ha dicho que el balance de este año "no ha podido ser más satisfactorio", ya que ha contado con "mucho más público que el pasado año" en los conciertos y en las pruebas, y la presencia de Bayaban como artista inaugural y presidente del jurado ha sido "un lujo" para posicionar el concurso a nivel mundial.