Huelga en Extranjería de Málaga, con un 100% de seguimiento, según CCOO
La central sindical denuncia un colapso de expedientes sin resolver y una nueva ley sin directrices claras que agrava aún más el caos administrativo

"Estamos desbordados" C Pérez, AGE CCOO
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El respaldo a la huelga convocada este lunes contra el colapso que sufren las oficinas de Extranjería en la provincia de Málaga ha sido "total" según CCOO.
"Hemos vuelto a salir a la calle, en el contexto de la jornada de paro convocada a nivel nacional, para denunciar el caos generado por la entrada en vigor del nuevo reglamento de Extranjería, que ha duplicado el número de expedientes en Málaga, en un escenario marcado por una alarmante escasez de personal y recursos".
La aplicación del reglamento ha desencadenado "un aumento sin precedentes en la carga de trabajo de las oficinas de extranjería en todo el país, poniendo en evidencia el impacto de la reforma sobre el sistema y confirmando lo que desde el sindicato venimos denunciando desde hace meses: el servicio se encuentra al límite por la falta de efectivos”.

Momento de la protesta / CCOO

Momento de la protesta / CCOO
Según los datos recopilados entre el 1 y el día 19 con los códigos antiguos y del 20 al 31 de mayo con códigos nuevos, el volumen de expedientes iniciales gestionados en las provincias andaluzas ha experimentado un crecimiento "alarmante".
En Málaga, los trámites han pasado "de 216 con los códigos antiguos a 1.098 con los códigos nuevos". En Almería, el aumento ha sido de 326 a 877. Sevilla ha registrado 321 trámites bajo los códigos antiguos y 727 con los nuevos. En Granada, los trámites han pasado de 225 a 670. En Cádiz ha experimentado un crecimiento, pasando de 178 a 303 expedientes. En Huelva, el volumen de trabajo ha aumentado de 119 a 284. En Jaén han registrado un incremento, pasando de 35 a 310 expedientes. Por último, en Córdoba, los trámites han pasado de 60 a 132.
El personal de Extranjería sufre las condiciones salariales "más bajas de toda la Administración General del Estado, sin complemento de productividad, sin acceso a un modelo de teletrabajo y con una estructura de puestos obsoleta que no se revisa desde hace más de dos décadas”.
La organización sindical reclama al Gobierno “una respuesta inmediata que incluya el refuerzo urgente de plantillas, la actualización de la relación de puestos de trabajo, una revisión salarial y la implantación de un modelo de teletrabajo equitativo y coherente”.




