Se cumplen 100 días del corte de la carretera A-397
Miles de trabajadores siguen desplazándose a la Costa del Sol a trabajar soportando más horas de coche, más gastos y sin ayudas públicas

Cartel anunciador del corte de la carretera A-397 situado en uno de las salidas de Ronda / Cadena SER

Ronda
Este lunes se cumplen 100 días del corte de la carretera A-397 por los desprendimientos originados el pasado 8 de marzo a consecuencia de las intensas lluvias.
Una situación que, además de a la parte económica y turística de la comarca rondeña, está afectando especialmente a los miles de trabajadores de la zona que tienen que desplazarse a diario a algún punto de la Costa del Sol para trabajar.
La situación es dramática para estos ciudadanos que llevan más de tres meses realizando recorridos de más de cuatro horas en coches, asumiendo más gastos y más esfuerzo diario.
Estos vecinos están hartos y piden celeridad a las administraciones para que se reabra cuanto antes esta vía que conecta Ronda y San Pedro de Alcántara.
A lo largo de este tiempo se ha celebrado una manifestación por la mejora de las carreteras de la comarca, la autovía Ronda-Málaga y la reapertura inmediata de esta carretera. De la misma manera un grupo de afectados por el corte al tráfico por este punto se han organizado en una plataforma ciudadana que exige continuamente “más transparencia e información” acerca del desarrollo de estas actuaciones.
De la misma manera han solicitado en reiteradas ocasiones algún tipo de ayuda económica para los damnificados. Ayudas, que no han llegado desde ninguna institución pública.
En la parte política todas las formaciones de la ciudad, incluido Vox que no cuenta con representación municipal, han puesto el foco en la misma circunstancia.
El último en pronunciarse ha sido el PSOE de Ronda que ha lamentado que tras estos 100 días de corte, la Junta de Andalucía “no haya cumplido ninguna de las siete peticiones” que los alcaldes de la comarca redactaron en una declaración institucional días después del corte al tráfico de la vía.
Los regidores, dice el portavoz Francisco Cañestro, se sienten “engañados”.
Entre esos acuerdos se incluían, además de ayudas económicas, la mejora del transporte público, la liberalización del peaje de la autopista, la reparación definitiva de la A-397 con una inversión de 15 millones de euros prevista desde 2021, y el fomento del teletrabajo para los trabajadores que se desplazan al Parque Tecnológico de Málaga (PTA).
Cañestro ha insistido en que, más allá de las promesas iniciales, “no ha habido avances reales”, y ha recalcado que la Junta de Andalucía no ha convocado ni una sola reunión con los alcaldes desde el suceso, ni ha ofrecido información directa y constante, como también se reclamaba en aquel documento conjunto.
Además, los socialistas han afeado a la alcaldesa Mari Paz Fernández que “públicamente haya culpado a Apymer de no haber puesto en marcha ningún tipo de ayudas a las personas perjudicadas por esta situación”.
La responsabilidad de otorgar ayudas “esde las administraciones públicas, como es lógico, no de ningún colectivo. Y mucho menos de una asociación que solo ha intentado ayudar en una situación crítica”, ha expresado Cañestro..

Eski Macías
Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...




