El Acuario de Sevilla trabaja en la recuperación de tortugas marinas, en especial las de la especie Caretta caretta
La especie Caretta caretta es la más común en las costas de Andalucía y está clasificada como “especie en peligro”; el Acuario de Sevilla colabora en diversos proyectos de recuperación

El Acuario de Sevilla trabaja en la recuperación de tortugas marinas, en especial las de la especie Caretta caretta
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cada 16 de junio se celebra el Día Mundial de las tortugas marinas, una cita a la que el Acuario de Sevilla se une con el objetivo de concienciar acerca de la importancia que tiene la protección de nuestros océanos y de uno de los animales más hermosos y a la vez más amenazados del planeta. Las tortugas marinas, presentes en nuestros océanos desde hace millones de años, son imprescindibles para mantener el buen estado de los ecosistemas marinos. Por eso es tan importante proteger los océanos.
Por este motivo, en el Acuario de Sevilla trabajan activamente en la recuperación de tortugas marinas, en especial las de la especie Caretta caretta, la especie más común en las costas de Andalucía, clasificada como “especie en peligro” por la UICN y como “especie vulnerable” por el catálogo andaluz. En Hoy por Hoy Sevilla hemos contado con la presencia de Rocío Alcántara, gerente del Acuario de Sevilla.
Para mejorar la supervivencia de la tortuga Caretta caretta, colaboran en diversos proyectos. Por su parte, este programa también incluye una línea educativa para sensibilizar al público sobre la importancia de proteger a estas especies y sus hábitats naturales.
De hecho, el pasado miércoles se realizó una suelta de tortugas marinas en Mallorca. Se trata de un proyecto en el que, durante un año, los técnicos alimentan y cuidan a las crías de las tortugas Caretta caretta para fortalecerlas y prepararlas para su suelta en el medio marino. Este proyecto busca imprescindible concienciar a la población sobre cómo actuar si se encuentran una tortuga anidando, nidos o huevos.
El Acuario de Sevilla ha colaborado en este proyecto y de ahí que haya recibido el Premio a la Conservación por la Biodiversidad durante la celebración de la III Gala Forever Green, organizada por la Fundación Real Betis Balompié, donde tienen apadrinada una tortuga: Templito es una de las tortugas marinas del proyecto head starting que el Acuario ha cuidado este año. La han apadrinado cafés Templo y Forever Green
Después de aproximadamente un año, se ha soltado en el mar llevando un transmisor satélite para poder seguir sus movimientos los próximos meses.
Con la campaña “Aquí salvamos tortugas” para la temporada estival, se quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para cuidar las playas, evitar residuos, proteger posibles nidos y contactar con emergencias si se detectan rastros de tortugas. Para ello desarrollan una campaña de divulgación “Aquí salvamos tortugas” por las costas andaluzas durante los meses de verano.




