El viento no sabe leer
La firma de Claudia GR Moneo en Hoy por Hoy Jerez

La opinión de Claudia GR Moneo
El viento no sabe leé, dice mi abuela.
Pero yo creo que aquí lo importante es escuchá.
Escucharla a ella y a toas sus compañeras.
Como me enseñó mi amiga Mar Gallego:
Paul B. Preciado expresó en una entrevista: que la mujer mayor es por definición el archivo de toda la cultura
y yo creo que nuestra sociedad no tiene ni un cachito de miramiento hacia ellas.
Una generación de briega y resistencia, una personalidá de alegría en la pobreza, unas jechuras de haber sobrevivío al golpe de Estado, a una dictadura, al hambre y a la miseria. Un tipo de persona que se perderá cuando ellas fallezcan.
¿Qué ha pasado para que sus hijos y nietos olviden sus historietas? Un relato, un discurso mamao de progreso, vinculao a velocidad, a productividá, a beneficio. Un sistema voraz llamado capitalismo. El dinero trae mucho malaje, dice mi abuela. Porque cuando este se vuelve el centro de nuestras vidas, olvidamos lo humano, lo comunitario e incluso nuestra propia calidad de vida.
Maldito dinero, maldito sistema, que nos mete el palo en la rueda. Donde la felicidad se posterga a los fines de semana y el resto es un sinvivir, de horas y pantallas. Ante este abismo, yo elijo mirarlas.
Sentadas, sin prisas y sin hacer nada. Porque el levante sopla y el mundo sigue. Pero mi abuela siempre me dice: “Quieta”.
Que lo que no convenga: fuera y a otra cosa.
Quieta. Para, que no pasa nada.
Cuando decido escucharla, soy consciente de que nada importa más que tenernos la una a la otra. De que nuestro centro deben ser las personas. Mi abuela, como el viento, no sabe leé. Ahora, saber, sabe más que tú y que toas nosotras.




