La banda de los Bomberos de Málaga no acompañará a la cofradía de La Misericordia el Jueves Santo tras más de 50 años
Se desvinculan al considerar que no tienen capacidad de crecimiento encabezando la procesión. Han tomado la misma decisión respecto a La Paloma

Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga / Instagram: @ccttbomberosmlg

Málaga
La histórica banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga ha anunciado este martes que se desvincula el Jueves Santo de la cofradía de La Misericordia tras más de 50 años de acompañamiento durante la procesión de la Semana Santa. Se trata de una de las relaciones más longevas que existía en España entre una banda musical de estas características y una cofradía tal como confirmaban recientemente algunos de los responsables de la propia organización. La decisión se extiende también en cuanto al acompañamiento del cortejo de La Paloma en Martes Santo.

El anuncio realizado por la banda este martes a primera hora / Instagram

El anuncio realizado por la banda este martes a primera hora / Instagram
El sonido de las cornetas y tambores acompañaba cada Jueves Santo encabezando la procesión. Sin embargo, las tornas han cambiado. Según exponen, se trata de una "banda en proceso de crecimiento" y consideran que deben situarse detrás de un trono de Cristo y dejar la cabeza de procesión -tal como han explicado distintas fuentes a esta emisora-. De este modo, matizan, pueden seguir creciendo en calidad musical y garantizar el número de miembros que tienen en la actualidad, incluso con aspiraciones de crecer en componentes.
Cada recordar que muchas bandas en Málaga corren el serio peligro de desaparecer si encabezan la procesión -habría que reubicarlas- ya que el recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga prevé suprimir este emplazamiento para no molestar a la banda que suele acompañar al paso de la imagen de la Virgen que antecede a toda procesión.
La propia banda ya habría iniciado la búsqueda de un nuevo contrato para la Semana Santa de 2026 con la intención -previsiblemente un una localidad de la provincia de Málaga- de acompañar el trono de un Cristo. Con todo, la banda se compromete a mantener el compromiso con la cofradía de La Misericordia interpretando sus piezas tanto en el traslado de sus titulares como durante el tradicional pregón.
Uno de los momentos más destacados del trabajo de la banda de Cornetas y Tambores de los Bomberos de Málaga tiene lugar ante la casa hermandad -coincidiendo con el encierro de los titulares de La Misericordia, tras regresar de la procesión,- y donde tiene lugar el tradicional e emocionado encuentro entre la imagen de la Virgen del Gran Poder y el Padre Jesús de la Misericordia antes de que ambos vuelven a su casa ya de madrugada.
La misma banda ya anunciaba el pasado viernes, en las redes sociales, que también dejaría de acompañar el cortejo de la cofradía de La Paloma. "Tras dos años de vinculación y trabajo compartido toca cerrar una etapa. Las condiciones actuales del recorrido oficial han supuesto un reto para el desarrollo de nuestra labor musical, dificultando la continuidad necesaria que consideramos esencial para ofrecer la interpretación que nuestra formación desea brindar en cada salida", detallaban en dicho comunicado.