La sobrepoblación de conejos en Málaga obliga su caza con hurones, zorros y redes
La Junta de Andalucía autoriza medidas excepcionales para paliar los daños agrícolas que está provocando este animal silvestre

Conejo silvestre / Junta Andalucía

Málaga
La dirección general de Política Forestal y Biodiversidad a través de la consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, publica hoy en el BOJA la resolución por la que se adoptan medidas cinegéticas excepcionales orientadas al control de poblaciones de conejo silvestre (Oryctolagus cuniculus) en varios municipios de las provincias de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.
La decisión responde a importantes daños en cultivos agrícolas causados por concentraciones anómalas elevadas de esta especie en determinadas zonas.
El conejo silvestre, pese a ser una especie clave en los ecosistemas mediterráneos y recurso alimenticio vital para especies en peligro como el lince ibérico, y para los grandes rapaces ha alcanzado "localmente densidades que comprometen gravemente la productividad agraria" señala la Junta de Andalucía.

Conejo silvestre / Junta Andalucía

Conejo silvestre / Junta Andalucía
La medida afectará exclusivamente a aquellos terrenos cinegéticos que cuenten con un Plan Técnico de Caza en vigor que contemple específicamente el control de daños por conejo, y que estén situados dentro de los municipios relacionados en la resolución, entre los que se incluyen localidades como Loja, Íllora, Montefrío, Úbeda, Jaén, Antequera, Campillos, Sevilla, Morón de la Frontera y Écija, entre muchos otros.
Entre las acciones previstas, se permite la captura en vivo mediante el empleo de hurones y redes durante toda la temporada cinegética 2025/2026.

Conejo silvestre / Junta Andalucía

Conejo silvestre / Junta Andalucía
En determinadas áreas especialmente sensibles esta será la única técnica permitida, por ser considerada la menos invasiva.
Paralelamente, se autoriza el uso de armas de fuego entre el 24 de noviembre de 2025 y el 28 de febrero de 2026, únicamente los jueves, sábados y domingos, garantizando así la reducción de los daños sin comprometer la reproducción de otras especies silvestres.
También se permite el uso de aves de cetrería a diario durante el mismo período sin restricciones en cuanto al tipo de ave empleada, siempre que sea adecuada para la presa.
Durante el período general de caza del conejo, del 10 de agosto al 23 de noviembre de 2025, seguirán rigiendo las condiciones establecidas en los planes técnicos de caza y en la normativa autonómica vigente con la única excepción de que la cetrería se permitirá todos los días.
Como medida complementaria, se abre la posibilidad de autorizar el control de depredadores cinegéticos como el zorro, dada su condición de especie oportunista y la situación de desequilibrio causada por la sobreabundancia de conejo en determinados cotos. Esta actuación se evaluará en cada caso para evitar impactos negativos sobre otras especies como la liebre ibérica.
En cuanto al destino de los ejemplares capturados, se contempla su aprovechamiento para autoconsumo, su traslado a zonas del propio coto alejadas de las áreas dañadas o, con autorización expresa, su uso para repoblación en otros cotos cinegéticos.
Se trata de la tercera medida cinegética extraordinaria aprobada en la provincia de Málaga en tan sólo un par de días para combatir la sobrepoblación de jabalíes y cerdos asilvestrados, y frenar el avance de la sarna en las manadas de cabras monteses.




