Nuevo colapso en el Clínico de Málaga: "Terminales e infartados esperando horas en camillas, sin poder acceder a una cama"
Los seis sindicatos con representación en el hospital exigen una solución urgente y desde la dirección del centro señalan "que están gestionando altas para agilizar los encames y que ningún paciente lleva más de 15 horas esperando el ingreso"

"Esto es inhumano" JA Martos, Junta Personal Clinico
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La Junta de Personal del Hospital Virgen de la Victoria (CCOO, CSIF, FTPS, SATSE, SMA y UGT) ha denunciado este martes , una vez más, la situación "insostenible" en la que se encuentra el servicio de Urgencias del centro sanitario, donde pacientes "con patologías muy graves —incluidos terminales, con cánceres metastásicos, personas que sufren derrames cerebrales, infartos cardiacos o infecciones potencialmente mortales— permanecen durante horas y horas en camillas, sin poder acceder a una cama por la saturación continua del sistema" explica en SER Málaga, Juan Antonio Martos, presidente de un comité laboral que representa a unos 5.000 trabajadores.
Este colapso, "lejos de ser un hecho puntual, se ha convertido en una lamentable rutina, que compromete tanto la calidad de la atención como la dignidad de los enfermos y las condiciones de trabajo del personal sanitario" señala, tras precisar que hoy "ha amanecido el hospital con 20 pacientes esperando su ingreso y a estas horas- 13:00 horas- la cifra se ha elevado a 26. Nos tememos que tomarán la decisión de suspender actividad quirúrgica para dejar camas libres. Ya lo hicieron la semana pasada".
"Ahora tenemos ocho pacientes en las llamadas camas X, las complementarias que solo se usan en casos extraordinarios. Se trata de camillas que no están dignamente acondicionadas. Son las que se usan para traslados. Observación está al 100%, y la policlínica (el área de espera de pruebas diagnósticas) la tenemos literalmente desbordada. Nos duele como profesionales ver a pacientes en situaciones inhumanas y no poder prestar mejor asistencia" relata.
Lo más preocupante
"Lo más preocupante, sin embargo, es la falta absoluta de empatía y respuesta por parte de la dirección gerencia del hospital. En lugar de actuar con responsabilidad y buscar soluciones reales, su actitud ha sido, una vez más, de soberbia y desprecio hacia la realidad asistencial que vivimos día a día, alardeando de su buena gestión".
Desde la Junta de Personal, "rechazamos con firmeza esta postura altiva e impropia de un cargo que debe velar por el buen funcionamiento del centro y el bienestar tanto de pacientes como de profesionales. Nos preguntamos cómo es posible que, con una gestión sanitaria tan deficiente, el actual gerente del complejo hospitalario siga contando con el respaldo incondicional de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía"
"En el caso de que la raíz del problema sea la falta de presupuesto, no comprendemos cómo el gerente del complejo hospitalario no ha puesto su cargo a disposición el Servicio Andaluz de Salud , antes de convertirse en cómplice de esta situación".
Y "exigimos una solución inmediata y estructural al colapso de Urgencias, una dotación adecuada de camas hospitalarias y, sobre todo, una gestión empática, eficiente y centrada en las personas. Porque nuestros pacientes y profesionales merecen una sanidad pública de calidad y digna" apostillan.
Versión del hospital
Desde la dirección del hospital se precisa que " a lo largo de la jornada de este pasado lunes se volvió a superar el millar de urgencias atendidas en todo el complejo" y se señala que "se está gestionando las altas para agilizar la subida a las distintas unidades de hospitalización de los pacientes que se encuentran en urgencias con orden de ingreso" tras destacar que "en este momento (14:00 horas) ningún paciente supera las 15 horas de espera para su encame".




