‘Vivere Memento’, la belleza de la música al servicio de la historia, para disfrutar en el presente y para el futuro
Nueva parada de la 53 Cita con la Música Folk en este año 2025, que tendrá sus conciertos centrales en el mes de agosto

‘Vivere Memento’, la belleza de la música al servicio de la historia, para disfrutar en el presente y para el futuro
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jódar
El pasado sábado nueva entrega de la 53 Cita con la Música Folk Jódar 2025, con el recital-concierto de VÍVERE MEMENTO, ‘Música antigua para el siglo XXI’.
La presentación del recital-concierto corría a cargo del presidente de la Asociación Cultural Andaraje, José Nieto.

Momento de la presentación del recital de Vivere Memento por José Nieto / Antonio Plaza

Momento de la presentación del recital de Vivere Memento por José Nieto / Antonio Plaza
En el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, entrada Gratuita hasta completar aforo, pero con apenas 62 personas.
VÍVERE MEMENTO con su último trabajo, ‘La puerta de la Memoria’ nos invitan a un viaje a un lugar del corazón donde las melodías se tornan intemporales, con un repaso, en su repertorio, al romancero, temas tradicionales aragoneses, músicas y canciones del Siglo de Oro y de la tradición sefardí, hasta hacer una delicada y emocionante parada en el folklore británico, norte americano y escandinavo.
Organiza: A.C. Andaraje,
Colaboran y patrocinan: Diputación Provincial de Jaén, Fundación UNICAJA Jaén, Radio Crónica Folk Musical y Radio Jódar SER.
‘Vivere Memento’ obsequiaron en Jódar un puñado de canciones, a un mínimo auditorio, apenas 62 personas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, que si que supieron apreciar el repertorio absolutamente maravilloso, de calidad superlativa, rebosante y al servicio del buen gusto y la delicadeza de todas y cada una de sus interpretaciones.
El público agradecía con sinceros aplausos el talento y el conocimiento de todas las músicas por los tres interpretes sore el escenario.
Un concierto-recital cautivador, con impecables arreglos y composiciones musicales todo aderezado por la voz impecable, exquisita e insuperable de M ª José Hernández. Un concierto inolvidable.

Momento de interpretación de uno de los temas por M ª José Hernández en el recital de Vivere Memento en Jódar / Antonio Plaza

Momento de interpretación de uno de los temas por M ª José Hernández en el recital de Vivere Memento en Jódar / Antonio Plaza
Repertorio del recital de ‘Vivere Memento’ en Jódar
LA RUEDA DE LA FORTUNA (Trad. Aragón),
POR LA TU PUERTA YO PASÍ (Rep Sefardí),
CUANDO TU MADRE TE PARIO (Rep. Sefardí),
MAYOS DE LA CODOÑERA (Trad. Aragón),
THE CRUEL SISTER (LA MALA HERMANA) Tradicional y Pentangle,
ROMANCE DEL CONDE OLINOS,
ROMANCE LLAMADO MORO (Trad. Aragón),
MARIA SI FUERAS MIA (Trad. Aragón),
LA COMIDA (Trad. Sefardí),
TUS OJICOS JOYA MÍA (Sefardí),
LA CALLEJA DE MATALON (Sefardí),
MAYOS DE ALBA (Trad. Aragón).
Una de las características inherentes a la manifestación musical es su intemporalidad. En el breve periodo de tiempo de nuestra vida atesoramos melodías que forman parte de la memoria musical contemporánea, pero a estas se añaden con frecuencia canciones y ritmos que llegan hasta nosotros desde otro tiempo u otro lugar. Así los distintos repertorios y estilos viven un constante resurgir en manos de aquellos músicos que recrean las melodías centenarias, tratando de hallar sus sonidos originales. Pero en ocasiones, estos mismos músicos se reúnen alrededor de un repertorio histórico para revisar su tímbrica y traerla al presente de la mano de los instrumentos actuales. En este interesante ejercicio las melodías medievales y tradicionales encuentran un nuevo ámbito, resurgiendo con la misma frescura y naturalidad con la que fueron creadas.

Momento del recital de Vivere Memento en Jódar / Antonio Plaza

Momento del recital de Vivere Memento en Jódar / Antonio Plaza
Este es el propósito que reúne a tres músicos de larga experiencia escénica: M ª José Hernández, Joaquín Pardinilla y Luis Delgado. Son incontables los proyectos que han compartido, por lo que esta nueva andadura se ve enriquecida con numerosas complicidades musicales. Bajo el nombre de ‘Vivere Memento’ (Acuerdate de Vivir), se nos presenta un repertorio en el que podremos escuchar desde las ‘Cantigas de Alfonso X’, hasta romances tradicionales, pasando por el ‘Llivre Vermell’ de Montserrat, el ‘Codex Calixtino’ de Santiago de Compostela, las canciones de gesta, el repertorio sefardí, la poesía medieval femenina, etc. Todo ello encuentra un nuevo eco en la electrónica y en los sistemas de producción actuales, habitualmente asociados a otros estilos. Los instrumentos medievales estarán también presentes (zanfonas, psalterios, etc.) procesados y apoyados por los sistemas tecnológicos avanzados.
La andadura de los miembros del grupo les ha dado una enorme experiencia en diferentes ámbitos, por lo que el concierto se llena de comentarios e introducciones informativas en cada tema hablando de su origen y contexto, acercándolos al público profano y entreteniendo a los oyentes más especializados. Así, la música antigua se abre ante nosotros como un tesoro escondido, pero vivo, que guarda en su interior los ecos de los lugares y la sensibilidad de los corazones que la crearon, resurgiendo de nuevo, desde una estética vital y sorprendente.
En este tiempo de incertidumbre el arte se convierte en un refugio certero que nunca nos defrauda, y eso es lo que pretende el proyecto ‘Vivere Memento’: invitarnos a abandonar por unos instantes la cotidianidad que nos asedia con sus problemas, para trasladarnos a un lugar del corazón donde las melodías se tornan intemporales.
La amistad, la admiración mutua y el amor por la música antigua y la música tradicional son los cimientos sobre los que se asienta ‘Vivere Memento’, formado por Joaquín Pardinilla, M ª José Hernández y Alberto Artigas, tres músicos de amplia y sólida trayectoria musical que se unen para interpretar repertorios olvidados y reivindicar su belleza, y su modernidad, todo ello desde una perspectiva no historicista sino utilizando recursos actuales como la electrónica.
Así, se revisan el romancero, temas tradicionales aragoneses, músicas y canciones del Siglo de Oro o maravillosas canciones pertenecientes a la tradición sefardí, interpretadas por la prodigiosa voz de María José Hernández. En sus conciertos, el grupo despliega un extraordinario repertorio que atrapa a todo tipo de público, pues los textos y las melodías, mantienen su vigencia y demuestran que la materia de la que están hechas las grandes canciones es atemporal.
La andadura de los miembros del grupo les ha dado una enorme experiencia en diferentes ámbitos, por lo que el concierto se llena de comentarios e introducciones informativas en cada tema, que nos hablan de su origen y contexto, acercándolos al público profano y entreteniendo a los oyentes más especializados. Así, la música sefardí y la música tradicional se abre ante nosotros como un tesoro escondido, pero vivo, que guarda en su interior los ecos de los lugares y la sensibilidad de los corazones que la crearon, resurgiendo de nuevo, desde una estética vital y sorprendente.
En este tiempo el arte se convierte en un refugio certero que nunca nos defrauda, y eso es lo que pretende el proyecto ‘Vivere Memento’: invitarnos a abandonar por unos instantes la cotidianidad que nos asedia con sus problemas, para trasladarnos a un lugar del corazón donde las melodías se tornan intemporales.
‘La Puerta de la Memoria’ es el título de su último trabajo; un manojo de canciones que tienen como denominador común sus orígenes centenarios. Algunas pertenecen a la tradición aragonesa, otras están tomadas del repertorio sefardí y una de ellas, basada en una leyenda europea, la han importado de Inglaterra.
Ha sido la belleza de sus melodías y lo sugerente de sus textos lo que ha que fascinado a los componentes de ‘Vivere Memento’, volviéndolos a reunir al calor de la música y de la amistad, para disfrutarlas grabando y llevando al escenario nuevas versiones de ellas.
En este disco, además, han contado con la participación inestimable de Joaquín Díaz, Amancio Prada y Cuco Pérez, además del maravilloso óleo que la pintora Iris Lázaro les ha cedido para la portada.
Componentes
Joaquín Pardinilla
Es un músico inquieto que ha orientado su curiosidad en distintas direcciones, buscando siempre un lenguaje de síntesis donde coexisten la música popular, el gusto por la improvisación, y las tendencias contemporáneas. Con cinco discos a su nombre en el mercado (‘Travesía’, ‘Mascún’, ‘13% vol.’, ‘La hora roja’ y ‘Guatizalema’), ha acompañado a numerosos artistas y ha participado en una ingente cantidad de grabaciones como músico, arreglista o productor. Ha compuesto música para documentales, cine, teatro y danza, destacando la destinada a los últimos espectáculos del bailarín Miguel Ángel Berna.
M ª José Hernández
Considerada como una de las mejores voces de su generación, es además una compositora inspirada y sensible, que tiene la virtud de cautivar a quien la descubre. Tiene seis discos de canciones propias editados además de numerosas colaboraciones con otros artistas, como, Pablo Guerrero o José Antonio Labordeta. Ha actuado en los escenarios y festivales más destacados de Aragón y del resto de España, compartiendo cartel con Pablo Milanés, Jorge Drexler, Gilberto Gil o Noa, y realizando también conciertos en Francia, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Italia y Túnez, además de una extensa gira al otro lado del Atlántico que le ha llevado a recorrer en dos ocasiones gran parte de México y sur de EEUU.
Tiene en su haber cuatro Premios de la Música Aragonesa.
Alberto Artigas
Director Musical de la Compañía de Miguel Ángel Berna, ha compartido escenario, como solista, con la Orquesta Sinfónica Pablo Sarasate de Pamplona, la Orquesta de Cámara Amadeus de Moscú, la Orquesta Filarmónica de Cataluña, Orquesta de Cámara de Vilaseca…
Bajo la dirección de Carlos Saura ha participado en la película ‘Iberia’ y es el Director Musical de la película ‘La Jota’.
Como instrumentista ha realizado giras tanto nacionales como internacionales por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Italia, Brasil, Uruguay, China, Japón, Israel, Siria, Jordania, Líbano... abarcando distintos estilos de música, desde la Clásica al Flamenco, Folk, Músicas del mundo…
Ha sido galardonado con tres Premios de la Música Aragonesa.
Los conciertos centrales de la 53 Cita con la Música Folk en este año 2025, serán en el mes de agosto, habiendo sido desterrados de su espacio habitual, en los últimos años, de la Plaza de Fátima hasta la infinita Plaza de Toros.




