Candidata, por el momento
María Jesús Montero supera el trámite de las primarias al no tener rival en plena crisis de corrupción en el PSOE y el Gobierno de España

ÉCIJA (SEVILLA), 15/06/2025.- La vicesecretaria general del PSOE y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, participa en un acto con la militancia en la localidad sevillana de Écija, en unos días en los que dirigentes de la Junta y del PP andaluz le están pidiendo explicaciones, e incluso la dimisión, tras el informe de la UCO sobre Santos Cerdán. EFE/ Jose Manuel Vidal / Jose Manuel Vidal (EFE)

En el peor momento, el PSOE de Andalucía acaba de dar un paso definitivo para nombrar candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía a María Jesús Montero, su secretaria general. Pero el contexto no es de ilusión y de esperanza. Al contrario: los socialistas están en shock por la crisis de corrupción que vive el partido y el Gobierno del Reino de España.
La también vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera y ministra de Hacienda superó hoy mismo el trámite de las primarias al ser la única candidata que se ha presentado. Era más que previsible. El mismo congreso que reeligió a Santos Cerdán –pese a las sospechas que ya se cernían sobre él– como secretario de organización del partido, elevó hasta el 12% de la militancia los avales necesarios para poder competir en las primarias.
Con esas normas leoninas, que multiplican por seis las condiciones previas para poder concurrir, era prácticamente imposible que nadie compitiese contra Montero.
Pero el momento político que vive el socialismo español no va permitir que mañana la Ejecutiva Regional sea una fiesta, por más que en Sevilla se celebre el Corpus.
Número dos de un Gobierno agonizante, que se aferra al poder cuando todo indica que su tiempo ha terminado, ahogado en la corrupción.
Por eso Montero será candidata, pero sólo por el momento. Porque el goteo de informaciones e indicios puede acabar por cuestionar ese papel. Las miles de grabaciones de hizo Koldo García penden sobre la cabeza de todos los ministros, y sabemos desde hace meses que el jefe de gabinete de la titular de Hacienda tuvo tratos con esa trama.
Veremos si se sostiene en el tiempo en ese rol y si puede mantener la errática estrategia de tildar de corrupción toda la gestión en la actual Junta de Andalucía. Porque incluso si se mantiene, ¿qué tipo de campaña va a poder hacer la candidata Montero?




