Así será el nuevo Tívoli en Benalmádena: más zonas comerciales y de ocio con una inversión de cien millones
El pleno del Ayuntamiento aprueba el proyecto definitivo que se ejecutará en los próximos años

Recreación del nuevo parque de atracciones de la Costa del Sol, Tívoli / Cadena SER

Málaga
Una vez superado el periodo de exposición pública, El pleno ordinario del jueves 19 de junio someterá a votación desestimar las alegaciones formuladas en el trámite de información pública; aprobar la firma del convenio a suscribir por el alcalde (que queda autorizado para ello con este acto) entre el Ayuntamiento y el grupo Tremón conforme al borrador del convenio que ha sido expuesto en el trámite información pública. El borrador del convenio se recogió en el protocolo de intenciones firmado por el alcalde con la propiedad, el grupo Tremón.
Se han presentado cinco alegaciones (PSOE, IU, VOX y dos colectivos: Benalmádena en transición y Fundación Democracia). Estas alegaciones han sido íntegramente desestimadas por los técnicos municipales, tanto jurídico como de Urbanismo. Carecen de relevancia jurídica y técnica.
Se ha buscado una gran solución técnica que permitirá la reapertura del parque de atracciones manteniendo la superficie y la actividad del parque actual y la creación de un gran complejo turístico y comercial.
El actual parque de atracciones tiene una superficie de 69.544,13m. El nuevo parque de atracciones tendrá una superficie total de 69.869 metros. En la ficha del convenio se fija una superficie de huella de parque 35.860m2, más 34.000 m2 en la cubierta de la zona comercial. Total 69.869 m2. Es decir, el nuevo parque será sensiblemente mayor que el actual.
Para maximizar el espacio, el parque crecerá más en altura que en anchura, lo que permitirá multiplicar casi por tres el techo de edificabilidad. Esto significa que el parque tendrá una estructura más vertical, lo que permitirá aprovechar al máximo el espacio disponible.
El convenio urbanístico pondrá en marcha la innovación del planeamiento mediante una actuación de transformación urbanística en el PGOU de Benalmádena.
Una vez suscrito el convenio, la propiedad tiene tres meses para presentar la documentación técnica necesaria para poner en marcha la innovación del planeamiento. Tanto el nuevo parque de atracciones como la zona comercial y de ocio serán de nueva creación.
La condición para su reapertura expresa en el convenio que se somete a votación este jueves en pleno, implica la obligatoriedad de que el parque de atracciones abra antes o al mismo tiempo que la zona comercial y turística.
La inversión en el proyecto superará los 100 millones de euros y se han acordado las condiciones para posibilitar el regreso de los antiguos empleados de Tívoli afectados por el cierre en 2020 una vez se proceda a su reapertura.
El convenio contiene una cláusula para garantizar la incorporación de los antiguos trabajadores de Tívoli, que se vieron afectados por el cierre del parque de atracciones.
Esto tendrá un impacto fuerte en la economía local y turística de Benalmádena, generando empleo y reactivando la zona, no solo con el emblemático parque, sino también con los dos hoteles y el centro comercial.
El alcalde y su equipo llevan trabajando en una solución óptima desde el inicio del mandato en julio de 2023, cuando el nuevo equipo de gobierno del PP se encontró con que las relaciones con Tremón y el socialista Víctor Navas estaban rotas y judicializadas

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




