Avanza la eliminación de los coches de caballos en Málaga con la revocación de 25 licencias
Pacma ha pedido a las ciudades de Sevilla y Córdoba que sigan el ejemplo
Coches de caballos en el centro de Málaga / Cadena SER
Málaga
El Partido Animalista Pacma ha celebrado este jueves "los avances hacia el fin de los coches de caballos" en Málaga y ha pedido que el resto de Andalucía "siga el ejemplo" para la retirarlos en Sevilla y Córdoba o en las localidades malagueñas de Marbella, Fuengirola, Mijas y Ronda.
Tras la solicitud registrada por la formación política en mayo, el Ayuntamiento les ha informado recientemente de que ya se han abierto 25 expedientes de revocación, uno por cada licencia vigente, lo que supone un paso significativo hacia el fin de lo que consideran una obsoleta y cruel costumbre de explotación, ha precisado en un comunicado la coordinadora del partido en Málaga, Carmen Sánchez,
"Todo indica que el cese total del servicio podría hacerse efectivo antes de que finalice 2025" apunta.
El Ayuntamiento de Málaga aprobó el pasado abril una modificación presupuestaria que incluía una partida superior a los 3 millones de euros destinada a la extinción de las 25 licencias de coches de caballos.
El Consistorio regula este servicio de transporte de viajeros según una ordenanza municipal de 2015 que establecía la concesión de licencias con una vigencia temporal máxima de veinte años, plazo que expiraba en octubre de 2035.
De las 55 licencias de coches de caballos que existían en 2018, 30 ya fueron objeto de rescate y amortización, con carácter voluntario y previa indemnización, en las anualidades de 2016, 2018, 2019 y 2020.
Según explicó el Ayuntamiento, la revocación de las 25 licencias restantes se debe a "la incompatibilidad de la actividad del servicio de paseo en coches de caballos con el desarrollo de la ciudad en condiciones de seguridad y salubridad, tanto para los usuarios de la vía pública como para los propios animales".
Además, ante la inminente llegada del verano y las habituales alertas por temperaturas extremas, el Partido Animalista ha vuelto a pedir que la restricción del servicio en días de calor no se limite a recomendaciones, sino que se establezcan prohibiciones efectivas para proteger la salud de los caballos mientras el servicio siga operativo.