Colectivos malagueños denuncian la "presencia de capital israelí" en la ciudad y exigen "el fin de la complicidad institucional"
Y convocan una manifestación el 21 de junio para reclamar "responsabilidades a empresas e instituciones que colaboran con el régimen de ocupación"

Protesta en Málaga / Archivo

Málaga
Colectivos sociales, organizaciones de derechos humanos y entidades solidarias con Palestina en Málaga han denunciado hoy "la presencia de fondos de inversión israelíes en la ciudad, y la colaboración activa de empresas malagueñas e instituciones públicas con el régimen de ocupación".
Por ello, dentro de las movilizaciones convocadas a nivel estatal por la RESCOP y la Coordinadora Andalucía con Palestina, convocan una manifestación este sábado 21 de junio para exigir "el fin del genocidio en Palestina, el cese del comercio de armas y relaciones institucionales con Israel y la ruptura de vínculos económicos con fondos y empresas cómplices de crímenes de guerra".
Complicidad económica con el genocidio israelí
"Mientras la Corte Internacional de Justicia ha declarado que la ocupación israelí constituye un régimen de apartheid, empresas y administraciones públicas continúan colaborando o contratando con entidades directamente implicadas en esta violación del Derecho Internacional".
En Málaga, denuncian "la participación de la firma Mayoral en el accionariado de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), empresa que opera en la construcción de tranvías que conectan asentamientos ilegales en Jerusalén Este".
Fondos israelíes presentes en Málaga
"Gracias a una consulta formal realizada por el Grupo Municipal Con Málaga al Ayuntamiento de Málaga, hemos tenido conocimiento oficial de la presencia en la ciudad de diversos fondos de inversión de capital israelí que operan directamente en sectores estratégicos e inmobiliarios de la provincia".
El fondo de inversión israelí White Investmets ha adquirido al menos 24 inmuebles en el centro histórico de Málaga para proyectos de lujo, apartamentos turísticos y hoteles
Operaciones "polémicas"
o Calle Ollerías 15, propiedad de la Junta de Andalucía, sede durante más de 20 años de la ONG Málaga Acoge, vendido por 3,6 millones de euros, cuenta con protección arqueológica y arquitectónica en los Catálogos Protecciones del PGOU vigente.
o Casa del Niño Jesús (Pozos Dulces 25), vendida por el Obispado, cuenta con protección arquitectónica de grado 1.
o Hospital de Santo Tomás y calle Santa María 29 (junto a la Catedral), que está calificado para un uso de equipamiento compatible con uso religioso, cultural, alojamiento comunitario, asistencia sanitaria y uso educativo; y que cuenta con protección integral y no se puede alterar su configuración, este fondo de inversión quiere desarrollar un proyecto hotelero de lujo, que ya ha comunicado a la GMU, al parecer ante la imposibilidad de ejecutar el albergue turístico que había planeado inicialmente.
El origen del Hospital de Santo Tomas se remonta al año 1505, cuando uno de los caballeros de la época posterior a la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, Diego García de Hinestrosa, lo fundó para acoger a enfermos pobres. Su actual configuración data del siglo XIX, cuando fue reconstruido tras el terremoto de 1884, con diseño del arquitecto Juan Nepomuceno Ávila, que siiguió los cánones del estilo gótico-mudéjar.
o Proyecto de 27 apartamentos turísticos en calle Madre de Dios 40, que cuenta con protección arquitectónica de grado 1 y está afectado por el entorno protegido del Bien de Interés Cultural del Teatro Cervantes.
o “Microhostal” en la Trinidad y 15 apartamentos turísticos en calle Parras, números 7 y 9, cerca de la Iglesia de San Felipe Neri, que se halla en zona de protección arqueológica de tipo II,
Por otra parte, propiedad de un magnate israelí, Nitsba Spain, con vínculos con la industria militar y el petróleo, impulsa un macroproyecto hotelero, comercial y de viviendas turísticas en el edificio de la antigua sede de Correos.
Situación extrema
"Desde el 7 de octubre de 2023, la ofensiva militar del Estado de Israel sobre la Franja de Gaza ha causado más de 54.600 personas asesinadas, de ellos 16.503 niños y niñas. El 94 % de los hospitales han sido destruidos o están fuera de servicio. Más del 90 % de las viviendas han sido arrasadas o dañadas. Las redes de agua y saneamiento están colapsadas, y el 95 % de las escuelas han quedado inutilizadas. Actualmente, solo el 37 % de los centros sanitarios permanece en funcionamiento parcial, sin electricidad, sin medicamentos básicos y sin posibilidad de realizar operaciones vitales. La situación humanitaria es extrema: la población sobrevive sin agua potable, atención médica ni refugio adecuado" recuerdan Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Asociación Al-Quds, Asociación Unadikum, Voces Palestinas, Plataforma Axarquía por Palestina y Red UMA x Palestina, convocantes de la protesta.




