Con Ronda denuncia la "destrucción inaceptable" de flora y fauna en el río Guadalevín
La formación política ha lamentado que en el mes de mayo se han ejecutado trabajos de eliminación masiva de vegetación y arboleda afectando a más de 3.000 metros cuadrados

Imagen del antes y después de las actuaciones en el río Guadalevín / Cadena SER

Ronda
La formación política Con Ronda ha denunciado públicamente las actuaciones llevadas a cabo en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del río Guadalevín y su entorno en el Espacio Natural Sierra de las Nieves que han provocado, aseguran, una “destrucción inaceptable” de hábitats naturales protegidos y la posible afección directa a especies en peligro de extinción.
La portavoz municipal, Fran Sancho, ha expuesto que durante el mes de mayo se han ejecutado trabajos de eliminación masiva de vegetación y corta de árboles de gran porte afectando a más de 3.000 metros cuadrados de superficie ribereña.
Esto, dice Sancho, ha provocado la destrucción de diferentes hábitats de interés comunitario tanto de flora como de fauna.
Especies protegidas por la normativa europea, como los bosques de galería de Salix alba y Populus alba, así como matorrales ribereños termomediterráneos.
A esta agresión ecológica se suma un daño incalculable a especies catalogadas como vulnerables y en peligro de extinción, como el odonato Oxygastra curtisii y el pez endémico Squalius malacitanus. Los trabajos se realizaron, además, en pleno periodo de vuelo y emergencia de estas especies, agravando su impacto.
Desde Con Ronda, Fran Sancho considera inadmisible esta inacción institucional y exige de forma inmediata:
-La elaboración de informes técnicos sobre el daño ambiental causado y su impacto sobre la Red Natura 2000.
-El traslado de la denuncia a las autoridades competentes para su tramitación sancionadora y, si procede, penal.
-La depuración de responsabilidades políticas y administrativas dentro de la Junta de Andalucía.
"Estamos ante un atentado ambiental que no puede quedar impune. No se trata de un error puntual, sino de una actuación planificada, ejecutada con desprecio hacia la legislación ambiental, hacia los propios órganos de participación ciudadana y, sobre todo, hacia nuestro patrimonio natural", afirma Sancho.
Con Ronda – Izquierda Unida reafirma su compromiso con la defensa del medio ambiente y con una gestión pública transparente, participativa y basada en el interés general. «No vamos a permitir que se pisoteen nuestros espacios naturales por intereses ajenos a la conservación, y exigimos que se actúe con la contundencia que merece un caso de esta gravedad», concluye.
Las actuaciones se realizaron en un espacio incluido en la Red Natura 2000, donde rigen medidas estrictas de conservación. Además, estas obras se llevaron a cabo sin la debida información pública ni justificación técnica conocida, lo que apunta a un posible incumplimiento de los procedimientos legal
Desde Con Ronda hemos iniciado las siguientes acciones:
Registro de una moción en el Ayuntamiento de Ronda para instar a las administraciones competentes a depurar responsabilidades.
Solicitud formal de explicaciones e informes a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Evaluación de una posible denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, por si los hechos constituyen un delito contra el medio ambiente.
Llamamiento a la ciudadanía
Hacemos un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de Ronda, colectivos ecologistas, técnicos, asociaciones y entidades a mantenerse informados y comprometidos con la defensa del río Guadalevín y nuestro patrimonio natural.
La impunidad ambiental no puede tener cabida en nuestra ciudad. El entorno natural de Ronda es uno de nuestros mayores valores y no vamos a permitir que se ponga en riesgo por la opacidad o negligencia institucional.

Eski Macías
Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...




