El centro de Transfusión de Sangre de Málaga alerta de un descenso de las donaciones y pone el foco en captar a los jóvenes

El centro de Transfusión de Sangre de Málaga alerta de un descenso de las donaciones y pone el foco en captar a los jóvenes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La provincia de Málaga necesita cada día 250 donaciones de sangre para cubrir sus necesidades. El año pasado fueron 43.000 las registradas, un dos por ciento menos que en 2022.
La ratio en esta provincia está en la media, 32 donantes por mil habitantes. Los más fieles en el interior, Gracia García es la directora asistencial del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga: “Sí, estamos detectando desde el año 2022 una bajada. Es verdad que después de la pandemia hubo un aumento muy importante, toda la población estaba muy concienciada con todo el tema sanitario, sabían todo lo que se necesitaba, pero quizás también ha sido el efecto post pandemia en nuestro quehacer diario en el que queremos tener un poco más de tiempo de ocio y queremos volver a recordar a todos nuestros malagueños que sigue siendo necesaria esa donación. Esas 250 donaciones diarias son necesarias para poder aportar la sangre, glóbulos rojos, plaquetas, plasma, a todos los pacientes que lo están esperando día a día, las 24 horas del día, en los hospitales”.
Entre los objetivos captar a los más jóvenes, una población a la que, confiesan, les cuesta llegar:” Lo que estamos detectando es que quizás tenemos una dificultad en llegar a los donantes jóvenes. Estamos ahora mismo, trabajando en un equipo de marketing para poder hacernos más visibles y llegar a los jóvenes, que son los futuros donantes y para ello tenemos que hacernos mucho más visibles en las redes sociales y con un mensaje que sean mucho más cercano”.
En julio comenzará la campaña de verano que pretende concienciar a la población de que las necesidades de los componentes sanguíneos y derivados procedentes de las donaciones son continuas y están en constante aumento. Es necesario asegurar este suministro a los centros sanitarios, para ello será necesario una afluencia regular y diaria de donantes de sangre en Málaga durante la época estival, explica Gracia García:” Vamos a agradecer a los donantes, pues en la zona de Fuengirola, Benalmádena, Mijas y Arroyo, pues la heladería Moca le va a agradecer su donación con un helado. El 4 de julio vamos a estar en Plaza Mayor regalando entradas de cine y tenemos una novedad este año dando entradas para la Premier de pádel en la donación que se va a hacer en la zona del Martín Carpena el 14 de julio por la tarde”.
Requisitos
Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no ir en ayunas. La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días. Es imprescindible abstenerse de hacer deporte 2 horas antes de donar y 24 horas tras la donación.
Otras donaciones
El centro de Transfusión, tejidos y células de Málaga también gestiona otro tipo de donaciones como el de cordón umbilical con el de Málaga como tercer banco mundial en importancia, asegura García:” El banco de cordón umbilical, el tercero en número de unidades a nivel internacional. Distribuimos unidades de cordón umbilical para el trasplante de médula ósea a cualquier parte del mundo. Este año pasado hemos distribuido unas 39 unidades que han ido, por ejemplo, a Australia, Colombia o Alemania”.
Además, el centro también se encarga de las auto donaciones de semen y cuña ovárica en pacientes que tienen que someterse a un tratamiento de cáncer que puede afectar a su fertilidad.




