Inaugurado el nuevo Parque de Bomberos “José Gil” de Antequera
El antiguo parque situado en la carretera de Sevilla se destinará a Escuela

Francisco Salado: "Era de justicia que este parque llevara el nombre de José Gil"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antequera
El nuevo parque de bomberos de Antequera ya es una realidad. Este jueves se ha inaugurado de manera oficial y ya está operativo. La Diputación de Málaga ha destinado una inversión de 2,6 millones de euros para levantar y equipar estas nuevas instalaciones en una parcela cedida por parte del Ayuntamiento de Antequera en la zona de Parque Verónica.
El nuevo parque de Bomberos de Antequera dará servicio a más de 70.000 vecinos de Antequera y otros siete municipios de la comarca. Se trata de Mollina, Alameda, Fuente de Piedra, Humilladero, Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas y Valle de Abdalajís. Cuenta con 33 bomberos, aunque el objetivo es ampliar el personal en el futuro. Sólo el pasado año, el parque de Antequera realizó 433 intervenciones.
En cuanto a medios materiales, dispone de ocho vehículos especializados, entre ellos una bomba nodriza de gran capacidad y una autoescala pensada para intervenir en el casco histórico de Antequera. Además, incorpora un sistema avanzado de aviso con imagen y sonido que permite ganar rapidez y seguridad en cada salida.
Homenaje al bombero José Gil
El parque ha sido bautizado con el nombre de José Gil, bombero antequerano fallecido durante las inundaciones de Teba y Campillos de 2018. “Era de justicia que este parque llevara su nombre para recordar su entrega y sacrificio por los demás”, ha dicho el presidente de la Diputación, Francisco Salado, durante la inauguración.
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha destacado por su parte la importancia de estas instalaciones que permitirán reducir los tiempos de respuesta en la ciudad. También el cumplimiento del compromiso adquirido por Diputación, “pero no solamente por los usuarios, de los vecinos, que son los primeros, pero también por los trabajadores del consorcio provincial, para que tuvieran unas instalaciones dignas, adecuadas a su formación, adecuadas a su trabajo”.
Escuela Provincial de Bomberos
El presidente de la Diputación ha anunciado que el antiguo parque de bomberos, ubicado en la carretera de Sevilla, se transformará en una Escuela Provincial de Bomberos, con simuladores de incendios, rescates en altura y accidentes. El objetivo es convertir este centro en un referente nacional en formación de emergencias.




