“Jerez por la Vivienda” califica de "una broma de mal gusto" que el Ayuntamiento promocione VPO a 150.000 euros cada inmueble
Desde este colectivo acusan al gobierno local de "regalar suelo público a promotoras inmobiliarias para que obtengan beneficios" a costa del interés común
Declaraciones del portavoz de "Jerez por la Vivienda"
Jerez de la Frontera
Desde el colectivo “Jerez por la Vivienda” denuncia califican de “broma de mal gusto” el anuncio del Ayuntamiento de Jerez sobre una promoción de viviendas de protección oficial con precios que consideran totalmente inasumibles para la mayoría social, ya que la media del precio de cada inmueble ronda los 150.000 euros.
Desde el colectivo señalan que “García Pelayo sigue empeñada en hacer de Jerez una ciudad inhabitable para sus ciudadanos”. Además, recuerdan que, según las recomendaciones del Banco de España, el gasto en vivienda no debe superar el 30 % de los ingresos familiares. A partir de esta referencia, critican duramente el anuncio de la alcaldesa: viviendas de protección oficial de una habitación con un precio base de 124.000 euros, mientras que el salario más común en la ciudad apenas alcanza los 15.500 euros anuales (según datos del INE). Esto implicaría que el gasto asumible en vivienda no debería superar los 380 euros al mes.
“Cualquiera que haya intentado comprar una vivienda sabe que es imposible conseguir una hipoteca de menos de 380 euros para un piso de 124.000 euros”, añaden desde la asamblea, que denuncia también que el Ayuntamiento está regalando suelo público a promotoras inmobiliarias para que obtengan beneficios a costa del interés común.
“Jerez por la Vivienda” recuerda que el gobierno local tiene capacidad para intervenir en el mercado: “García Pelayo tiene en su mano sacar al mercado cerca de 2.000 viviendas que están secuestradas por el alquiler turístico, pero se niega a aplicar las medidas que están en su poder”. Apuntan que estos inmuebles tienen una tasa media de ocupación del 30 % anual. “Es un derroche de recursos, más aún en medio de una crisis habitacional de gran magnitud”, advierten.
Por último, el colectivo denuncia el incumplimiento de la promesa electoral de Pelayo de revertir los problemas de acceso a una vivienda digna y asequible, lo que, afirman, demuestra que mintió. Le recuerdan que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de construir vivienda pública en régimen de alquiler, que permanezca como propiedad municipal una vez finalice su uso y no acabe en manos del mercado especulativo. Subrayan que ya existe una empresa pública, EMUJIVESA, que podría encargarse de dicha tarea.
“García Pelayo no puede seguir jugando la carta de la falta de recursos mientras vemos cómo tira el dinero en eventos para su promoción personal y se niega a implantar una tasa turística que permitiría que todas las jerezanas nos beneficiemos del turismo, y no solo suframos sus consecuencias”, concluyen.