Málaga, epicentro del sector europeo de agua mineral, la bebida más consumida de España
Con un consumo per cápita de 139 litros al año, representa el 47% del volumen del segmento de bebidas

La Asociación de Aguas Minerales de España ha sido anfitriona del evento, organizado por Natural Mineral Waters Europe (federación europea) / Aneabe

Málaga
Málaga ha acogido la convención anual de Natural Mineral Waters Europe, el foro internacional más relevante del sector de aguas minerales a nivel europeo.
La cumbre -celebrada del 17 a hoy, 19 de junio- ha reunido a las principales asociaciones, representantes de empresas, instituciones y expertos de más de 15 países.
Durante las tres jornadas de trabajo, Málaga "se ha posicionado como un punto de encuentro clave para el diálogo y cooperación entre los principales representantes europeos de esta industria, donde se han analizado los últimos avances del sector en economía circular y se abordado retos comunes en materia de regulación, sostenibilidad o innovación".
Algunos de los puntos más destacados de la agenda: el nuevo marco normativo de la UE en materia de envases, la estrategia de la resiliencia hídrica, la protección de la biodiversidad o los desafíos de la Inteligencia Artificial, explican desde la Asociación de Aguas Minerales de España, que agrupa a alrededor de 60 compañías, que representan el 90% de la producción total del sector en España.
“La cooperación europea es clave para seguir avanzando, juntos, en los objetivos clave para el sector, como alcanzar la plena circularidad de nuestros envases” ha destacado Irene Zafra, Secretaria General de ANEABE.
Datos
La celebración de esta cumbre europea en España ha puesto de relevancia el ‘peso específico’ del sector nacional de aguas minerales en el contexto europeo.
España -con una producción anual de 6.800 millones de litros (2024)- se consolida como el cuarto mayor productor de agua mineral en la Unión Europea, por detrás de Italia, Alemania y Francia. "Unas cifras que evidencian el gran arraigo y tradición histórica del agua mineral en España, desde su origen como producto ‘minero-medicinal’ en el siglo XIX".
El agua mineral natural se mantiene, un año más, como la bebida más consumida en España con un consumo per cápita de 139 litros al año, que representa el 47,7 % del volumen del segmento de bebidas.
La mitad de las plantas envasadoras en España se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes, "por lo que el sector se ha consolidado como un motor para el desarrollo socioeconómico en la España rural" destacan desde ANEABE.




