Promueven un nuevo parque eólico en Tarifa con una inversión de 60 millones
Arrebol, así se denominará, estará compuesto por cinco aerogeneradores

Parque eólico en Tarifa / Getty Images

La empresa Statkraft avanza en la tramitación de un parque eólico, denominado Arrebol, que se instalará en Tarifa, compuesto por cinco aerogeneradores con una potencia instalada de 36 megawatios (MW) y que conllevaría una inversión de alrededor de 60 millones de euros.
Esta nueva instalación eólica estará acompañada de un sistema de compensador síncrono, una tecnología innovadora que es capaz de estabilizar la red eléctrica y permitir la integración de más energía renovable con garantía y seguridad.
En concreto, este parque prevé la instalación de un compensador síncrono de 20 megavoltioamperios (MVA) capaz de aportar 370 MVA.
Desde Statkraft destacan que el aumento de generación de energía renovable hace necesario desarrollar soluciones que aporten flexibilidad e incrementen la estabilidad del sistema eléctrico, por lo que los compensadores síncronos desempeñan un papel crucial en la estabilidad de la red.
En caso de inestabilidades o interrupciones en el sistema, suministran energía cinética para mantener la frecuencia hasta que otras fuentes puedan compensar. También absorben el exceso de energía, evitando fallos y descompensaciones en la red.
Estas máquinas, que pueden almacenar energía cinética de manera similar a las turbinas, contribuyen a la transición de combustibles fósiles a energías renovables.




