¿Pueden prohibirme usar la piscina si soy inquilino? Las dudas vecinales llegan a la Junta de Propietarios con los Administradores de Fincas

¿Pueden prohibirme usar la piscina si soy inquilino? Las dudas vecinales llegan a la Junta de Propietarios con los Administradores de Fincas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El espacio “Junta de Propietarios” de SER Málaga, en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, continúa cada quince días respondiendo a las consultas más habituales que surgen en el día a día de las comunidades de vecinos. En el último programa, María Ángeles Peña, contadora censora de la entidad colegial, abordó temas de actualidad y resolvió dudas enviadas por los oyentes.
Restricciones en el uso de zonas comunes
Uno de los puntos tratados fue la legalidad de prohibir el uso de la piscina a inquilinos, incluso si el propietario está al día con el pago de cuotas. María Ángeles aclaró que no es legal restringir el acceso a zonas comunes a propietarios que cumplen con sus obligaciones. Solo desde 2022 es posible restringir el uso de ciertas zonas no esenciales (como piscinas, pistas de pádel o parques infantiles) a aquellos propietarios que no pagan, nunca a quienes sí lo hacen.
Viviendas de uso turístico: nueva normativa
Otro tema candente fue la regulación de viviendas de uso turístico. Desde el 3 de abril de este año, cualquier propietario que desee ejercer esta actividad debe solicitar autorización a la comunidad, incluyendo el punto en el orden del día de la junta de propietarios. Para su aprobación, se requiere el voto favorable de las tres quintas partes de los propietarios. Una vez obtenida la autorización, el propietario debe registrarse en la página de la Junta de Andalucía y aportar el certificado correspondiente. La normativa municipal puede variar según el ayuntamiento, por lo que es fundamental informarse previamente.
Socorristas en piscinas comunitarias
Sobre la obligatoriedad de contratar un socorrista para piscinas comunitarias, se recordó que solo es obligatorio si la lámina de agua supera los 200 metros cuadrados. En piscinas más pequeñas, la contratación es opcional, aunque la comunidad puede decidir hacerlo por otras razones.
Uso de zonas comunes: huertos y azoteas
Respecto al uso de zonas comunes como jardines o azoteas para instalar huertos, se explicó que cualquier cambio de uso requiere la unanimidad de los propietarios. Si la comunidad está de acuerdo, se puede autorizar el uso de estos espacios para actividades como la creación de huertos, siempre que se solicite previamente en el orden del día de la junta y se obtenga la aprobación de todos los propietarios.
Participación de los oyentes
El programa anima a los oyentes a enviar sus dudas y denuncias a través de notas de voz o mensajes de texto al WhatsApp 647 30 88 58, para seguir resolviendo las cuestiones que afectan a las comunidades de vecinos en Málaga y provincia.




