Un informe concluye que el auge de los SUVs con capó alto son una amenaza creciente para la seguridad

Un informe concluye que el auge de los SUVs con capó alto son una amenaza creciente para la seguridad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Un reciente informe de T&E (Transport & Environment) y la Campaña Ciudades Limpias insta a los legisladores europeos a tomar medidas urgentes para limitar la altura del capó de los vehículos nuevos para el año 2035, recomendando un límite máximo de 85 cm. Este informe destaca una preocupante tendencia: la altura media del capó en los coches nuevos está aumentando 0,5 cm al año, pasando de 76,9 cm en 2010 a 83,8 cm en 2024, sin que exista actualmente una legislación que lo regule.
Más información
Riesgos Asociados a Capós Más Altos
El estudio subraya que los capós altos representan un peligro significativo en caso de accidente y afectan negativamente la visión del conductor:
Mayor Gravedad en Accidentes
Los vehículos con capós altos, especialmente SUVs y camionetas, impactan a peatones y ciclistas por encima de su centro de gravedad, golpeando órganos vitales y aumentando drásticamente la probabilidad de lesiones graves o fatales. Un aumento de 10 cm en la altura del capó (de 80 a 90 cm) incrementa el riesgo de muerte en un 27% para usuarios vulnerables de la vía. Además, en colisiones entre SUVs/camionetas y coches convencionales, el riesgo de lesiones graves para los ocupantes de estos últimos aumenta entre un 20% y un 50%.
Puntos Ciegos y Visibilidad Reducida
Los capós altos limitan la visión del conductor, especialmente de niños pequeños. Un conductor de estatura media no puede ver a niños de nueve años de pie delante en un SUV de altura media mientras que en uno más alto no podrá ver a niños de cuatro años. Esta visibilidad reducida aumenta el riesgo de accidentes, particularmente al salir de entradas o al girar en cruces.

Los niños se dirigen a la escuela rodeados de todoterrenos en Londres, Inglaterra. / Crispin Hughes / Clean Cities Campaign

Los niños se dirigen a la escuela rodeados de todoterrenos en Londres, Inglaterra. / Crispin Hughes / Clean Cities Campaign
La Electrificación y la Altura del Capó
El informe desmiente la idea de que los capós altos son necesarios para los vehículos eléctricos (VE). De hecho, la altura media del capó en los nuevos Vehículos Eléctricos de Batería (VEB) es 2,3 cm inferior a la media general del mercado. Los capós más bajos no solo mejoran la seguridad, sino que también reducen el consumo de energía y aumentan la autonomía de los VE.
Para abordar estos problemas, el informe propone varias acciones:
Límite de Altura del Capó: Establecer un límite máximo de 85 cm para los capós de vehículos nuevos a partir de 2035, con el objetivo de proteger al 95% de las mujeres adultas en accidentes y ofrecer protección a niños.
Medidas Legislativas: La Comisión Europea debe presentar propuestas para limitar la altura del capó antes de julio de 2027.
Transparencia de Datos: Incluir la altura, anchura y longitud total del vehículo en los certificados de matriculación para 2030.
Pruebas de Visibilidad Infantil: Incorporar pruebas de visibilidad infantil en los protocolos de Euro NCAP y, posteriormente, en la legislación de seguridad vehicular de la UE.
Políticas Locales: Instar a países y ciudades a vincular impuestos y tarifas de estacionamiento al peso y tamaño de los vehículos para desincentivar la compra de vehículos grandes.
El informe concluye que el auge de los SUVs con capó alto es una amenaza creciente para la seguridad pública, sin ningún beneficio social. Limitar la altura del capó es una medida simple y eficaz para proteger a todos los usuarios de la vía, sin interrumpir significativamente la producción debido al plazo propuesto hasta 2035.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




