La Junta anuncia en Antequera una ayuda de 51.000 euros para crear un plan estratégico para las academias
El anuncio se ha hecho durante el acto de clausura del curso por parte de la Real Academia de Nobles Artes
Acto de clausura del curso en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera / Junta de Andalucía
Antequera
La Real Academia de Nobles Artes de Antequera ha cerrado su curso académico 2024-2025. Durante el acto de clausura, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado una nueva ayuda de 51.000 euros destinada a elaborar un plan estratégico para las academias de Andalucía.
Esta aportación se suma a las subidas presupuestarias de los últimos años. En 2023 la Junta incrementó un 5% las partidas para estas instituciones, un 7% en 2024 y un 10% más previsto para 2025.
Gómez Villamandos ha destacado el papel de las academias como espacios de estudio, cultura y conocimiento, y ha reafirmado el compromiso de su departamento por seguir apoyando su labor. Según el consejero, estas instituciones son fundamentales no solo para el fomento de la investigación y la educación, sino también para proteger el patrimonio cultural andaluz.
Las academias trabajan en áreas como las artes, las ciencias, la salud, el derecho o la arquitectura, y son, en palabras del consejero, “guardianas del conocimiento y del pensamiento libre”, ha dicho durante una intervención en la que también ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, y otras autoridades.
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación “será siempre el mejor aliado para seguir impulsando medidas con las que reforzar vuestro papel como agentes clave de participación de la sociedad en la vida cultural de Andalucía”.
Las academias son corporaciones de derecho público con personalidad jurídica propia, dedicadas fundamentalmente a fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación, así como, de forma específica, a fomentar y divulgar el conocimiento en cualquiera de sus formas. Su actividad se puede llevar a cabo en las cinco grandes ramas del saber: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.