Mágina celebra la XXV Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra y el 75 aniversario de la entidad anfitriona (SCA Bedmarense) y entrega sus premios a la calidad
Durante la Fiesta del Olivar, los catedráticos Manuel Parras y José Antonio Gómez-Limón han impartido una conferencia y se entregan unos reconocimientos por parte de la cooperativa de Bedmar a presidentes y directivos
Mágina celebra la XXV Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra y el 75 aniversario de la entidad anfitriona (SAC Bedmarense) y entrega sus premios a la calidad
Jódar
Las instalaciones de SCA Bedmarense han acogido esta mañana el acto central de la XXV Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra y del 75 aniversario de la entidad anfitriona.
El acto lo ha presentado la responsable de Farmaove, Marian Velasco.
El acto lo han inaugurado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, la delegada de Agricultura en Jaén, Soledad Aranda, el alcalde de Bedmar, Enrique Carreras, el presidente de la D.O. Sierra Mágina, Salvador Contreras y el presidente de la S.C.A. Bedmarense, Agapito Vega.
Mesa presidencial de la XXV Fiesta del Olivar y el Aceite de Oliva de Sierra Mágina / Antonio Plaza
El primer edil de la localidad, Enrique Carreras, ha mostrado su satisfacción porque Bedmar acoja por tercera vez esta Fiesta, y ha felicitado a la cooperativa de su localidad por su 75 aniversario, además de agradecer el trabajo dedicado a esta entidad tanto de los trabajadores como de todos sus socios y socias a lo largo de su historia.
El presidente de la cooperativa anfitriona ha querido también reconocer el papel de todos los agricultores y agricultoras de la cooperativa así como de todas las juntas rectoras hasta llegar hasta donde están, con la marca Magnasur bien posicionada tanto en el mercado nacional como en numerosos países de todo el mundo, y con varios premios en su trayectoria. “… Miramos al futuro con la misma ilusión y determinación con la que miramos hoy al pasado. Seguiremos trabajando por la calidad, por la innovación y por el bienestar de nuestra gente, por mantener vivo nuestro pueblo…", ha destacado.
Salvador Contreras ha recordado el compromiso del Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina por promover la calidad y fomentar la comercialización del AOVE para mantener su rentabilidad sin renunciar a su valor ambiental y cultural. “… Desde el Consejo Regulador seguimos apostando por prácticas sostenibles para la conservación del paisaje y por la diferenciación de nuestro aceite, defendiendo un modelo basado en la calidad, el origen y la autenticidad…” ha subrayado. Asimismo, ha ofrecido los resultados de producción de la presente campaña en Sierra Mágina que se ha recuperado tras dos años nefastos. En concreto, en las cooperativas y almazaras inscritas a la Denominación de Origen Sierra Mágina se han recolectado 150.200 toneladas de aceituna, tres veces más que en las campañas 2022-2023 y 2023-2024. El total de aceite elaborado ha ascendido a 31.770 toneladas, con un rendimiento medio final del 21,15%.
La siguiente intervención fue de Soledad Aranda que ha aseverado la importancia que tiene el olivar para los pueblos de la provincia de Jaén en general y en Mágina en particular, agradeciendo el trabajo que realizan tanto los agricultores como la Denominación de Origen Sierra Mágina, “… Tenemos que seguir trabajando por incrementar el valor añadido del aceite de oliva, un aceite de excelentísima calidad y continuar posicionándolo en el mercado…” ha hecho hincapié. Además de confirmar el compromiso de la Junta de Andalucía con el sector, con las diferentes líneas de ayuda.
El turno de palabra lo ha cerrado el presidente de la Diputación Provincial, que ha puesto de relieve la importancia de actos como esta 25ª Fiesta del Olivar, “… Porque no sólamente hay que hacer las cosas bien sino que hay que darlas a conocer…”, destacando que la DO Sierra Mágina junto al Parque Natural son hilos conductores de la comarca. Asimismo se ha referido como bedmarense a algunos de los momentos históricos de la cooperativa anfitriona como cuando decidieron apostar por los aceites verdes o la fusión de las dos entidades oleícolas de la localidad en la actual.
Momento de la conferencia de los profesores Manuel Parras y José Antonio Gómez-Limón / Antonio Plaza
Los catedráticos Manuel Parras de la Universidad de Jaén y José Antonio Gómez-Limón de la Universidad de Córdoba han impartido la conferencia ‘La regulación de la oferta en el mercado oleícola, ¿es posible alcanzar unos precios más estables?’, aportando su punto de vista sobre esta cuestión y cómo creen que va actuar el mercado en un futuro.
Entrevista a los profesores de la UJA y UCO, Parras y Gómez Limón ne la Fiesta del Olivar de Sierra Mágina
Tras las palabras de las autoridades se entregaron una serie de reconocimientos a los presidentes que ha tenido la SCA Bedmarense a lo largo de sus 75 años de historia así como a varios miembros de consejos rectores y trabajadores.
Por último se entregaron los premios anuales de la D.O. Los galardonados con los Premios Alcuza a los mejores aceites elaborados en la campaña 2024-2025 han sido ‘Oro de Cánava’ de la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena en la categoría de frutados verdes de 5.000 a 10.000 kgs, ‘Dominus’ de Monva de Mancha Real en la categoría de frutados verdes de más de 10.000 Kgs, ‘Verde Salud’ de la SCA Trujal de Mágina de Cambil en la categoría de ecológico y ‘Señorío de Camarasa’ de la SCA Santa Isabel de Torres, en frutados maduros con un mínimo de 10.000 kgs de elaboración.
Los ganadores de los premios Lechuza a las mejores bodegas han sido: en la categoría de bodegas pequeñas, la S.C.A ‘Trujal de Mágina’, el primer accésit para ‘Monva SL’ de Mancha Real y el segundo accésit para SCA ‘San Francisco’ de Albanchez de Mágina. En la categoría de bodegas grandes el ganador ha sido la S.C.A. ‘Nuestra Señora de los Remedios’ de Jimena, el primer accésit para la S.C.A ‘Stmo Cristo de la Misericordia’ de Jódar y el segundo accésit para la S.C.A. ‘Santa Isabel’ de Torres.
El premio Pregonero que pone en valor la mayor comercialización de virgen extra con la contraetiqueta de la Denominación de Origen ha recaído en la S.C.A. ‘Nuestra Señora de los Remedios’ de Jimena en la categoría que reconoce el número de envases comercializados, primando los inferiores al litro, y ‘Monva SL’ el que premia el volumen de litros vendidos.
El acto se ha clausurado con la tradicional foto de familia de la Fiesta del Olivar, acto con el que se ha puesto en valor un año más el incesante trabajo de sus entidades inscritas por la calidad de sus AOVEs.
Este acto ha sido el broche a una semana repleta de actividades en la localidad de Bedmar en las que se ha aunado cultura, educación o gastronomía con el Aceite de Oliva Virgen Extra.
La presente edición de la Fiesta del Olivar la organiza la Denominación de Origen Sierra Mágina junto a la SCA Bedmarense y el Ayuntamiento de Bedmar. Colaboran la Diputación de Jaén y Caja Rural de Jaén y financia FEADER-Consejería de Agricultura-Ministerio de Agricultura.
Nota de prensa de la Diputación Provincial
Reyes apela a sentirse orgullosos por ser los principales productores de aceite de oliva de calidad del mundo
El presidente de la Diputación de Jaén participa en la 25ª Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva organizada por la Denominación de Origen Sierra Mágina en el municipio de Bedmar
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado esta mañana en la 25ª Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina que organiza con carácter anual el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Sierra Mágina y que en esta ocasión se ha celebrado en el municipio de Bedmar. En este acto, en el que también han participado el alcalde de Bedmar, Enrique Carreras; la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda; el presidente del Consejo Regulador de la DO, Salvador Contreras; y el presidente de la Cooperativa Bedmarense, Agapito Vega; el presidente de la Administración provincial ha señalado que después de un cuarto de siglo, “… Nuestra provincia y esta comarca sigue encontrando motivos para celebrar su vinculación al olivar y al aceite de oliva…”. En este sentido, Reyes ha apelado a “… Sentirse orgullosos y orgullosas de ser los principales productores de aceite de oliva de calidad del mundo, y también por encarnar una cultura milenaria en torno a un cultivo que forma parte de nuestro ADN…”.
En su intervención, el presidente de la Diputación ha reconocido que este año “… Hay más ganas de fiesta porque la pasada campaña ha sido media-alta y las lluvias de esta primavera nos hacen ser optimistas…”. Sin embargo, Reyes también se ha referido a los precios, los aranceles y las fluctuaciones del mercado, y ha reclamado “… Un precio justo para nuestros agricultores y agricultoras…”.
“… Y hay un factor diferenciador que el sector oleícola jiennense no negocia. Me refiero a la calidad. Hoy en día, nadie duda de la calidad de nuestros aceites de oliva. El salto que se ha dado en este sentido en las últimas décadas ha sido espectacular y esa calidad ya es innegable e indiscutible y ha sido gracias a vuestro esfuerzo, al esfuerzo del sector…”, ha afirmado el presidente de la Diputación, que ha puesto en valor la labor de entidades como las denominaciones de origen, “… Que desde hace muchos años vienen insistiendo en la calidad como distintivo y valor añadido a este producto…”. Precisamente sobre la calidad de los aceites de oliva virgen extra de la comarca de Sierra Mágina, Reyes ha recordado que Oro de Cánava, de Jimena; y Melgarejo, de Pegalajar han sido finalistas en diferentes modalidades de los Premios Alimentos de España; y tres de los ocho Jaén Selección 2025 -Señorío de Camarasa, de Torres; Melgarejo, de Pegalajar; y Dominus, de Mancha Real- son de la DO Sierra Mágina.
Reconocimientos nacionales y provinciales a los que suman los premios Alcuza a la calidad que concede la propia Denominación de Origen Sierra Mágina y que se han entregado en el marco de esta Fiesta junto a los Premios Lechuza, a las mejores bodegas de aceite; y los premios Pregonero, a la comercialización de aceite certificado.
“… Vaya por delante mi felicitación a todos los galardonados en esta edición, porque detrás de estos reconocimientos hay muchas personas que trabajáis en estos campos, almazaras y cooperativas para producir el mejor zumo de aceituna. Un aceite de oliva que genera riqueza y empleo en nuestros pueblos, y que los llena de vida…”, ha manifestado Francisco Reyes, que también ha felicitado a la Cooperativa Bedmarense por su 75 aniversario.
La Diputación Provincial colabora en esta 25ª Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina en cuyo acto central han ofrecido una conferencia los profesores Manuel Parras y José Antonio Gómez-Limón, titulada ‘La regulación de la oferta en el mercado oleícola, ¿es posible alcanzar unos precios más estables?’. Durante toda la semana se han celebrado distintas actividades con el aceite de oliva virgen extra de Sierra Mágina como protagonista. Desayunos saludables en los centros educativos de la localidad; talleres de cata de aceite y gastronomía; partidas de ajedrez; o la presentación del libro ‘Historia de la SCA Bedmarense (1959-2025), el cultivo del olivar, sus mejoras y la producción de AOVE’, del cronista de Bedmar José Manuel Troyano, han sido algunas de estas iniciativas. Como clausura de esta fiesta, mañana domingo tendrá lugar una ruta saludable por el paraje del río Cuadros
Nota de prensa de la Junta de Andalucía
La Junta apuesta por fomentar el posicionamiento en el mercado de los AOVES diferenciados
La Estrategia Andaluza del Olivar contempla medidas y acciones que incrementen el valor añadido de los aceites de oliva virgen extra
Soledad Aranda ha participado en la Fiesta del Olivar de Sierra Mágina, donde ha subrayado el apoyo a los consejos reguladores
La I Estrategia Andaluza del Sector del Olivar, que impulsa la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tiene entre sus once objetivos clave la apuesta por el fomento de la orientación y el posicionamiento de los aceites diferenciados en el mercado, diseñando medidas que incrementen el valor añadido de los AOVES.
Así lo ha subrayado la delegada territorial de la Consejería en Jaén, Soledad Aranda, en la celebración de la Fiesta del Olivar de Sierra Mágina, que celebra su vigésimo quinta edición en Bedmar, y donde ha reseñado el valor de “… Las acciones que, marcadas ya en la Estrategia Andaluza del Olivar, implementen esta medida…”. Acciones que, como ha explicado, “… Pasan por la internacionalización, las ayudas directas de apoyo a la calidad a través de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, también aquellas iniciativas de inspección y control de la calidad, la promoción y la difusión comercial de nuestros zumos y campañas informativas sobre los atributos saludables y sostenibles de nuestros aceites de oliva calificados…”.
Además de poner en valor el trabajo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina por la calidad del aceite, Aranda ha recordado que esta comarca es “… Un referente en cuanto a producción de los mejores aceites del mundo, con marcas amparadas bajo la DO que cosechan innumerables reconocimientos…”. En la campaña 2024/2025, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina ha calificado algo más de un cuarto de todo el aceite obtenido en la comarca, 8 millones de kilos de aceite de una producción de casi 32 millones.
Un punto en el que ha apuntado a la necesidad de “… Seguir trabajando y apostando por la calidad, pero redoblando esfuerzos en cuanto a la comercialización, pues del 100% del aceite calificado en la comarca, apenas se ha comercializado el 25%...”. “… De nada sirve producir en calidad y que en los mercados no se vea reconocido el valor añadido, motivo por el cual desde la Consejería continuamos trabajando apoyando la promoción, pero también la estructura, el mantenimiento y la gestión de los consejos reguladores…”.
La Consejería ha destinado más de 800.000 euros en la provincia de Jaén al sostenimiento de los consejos reguladores de las diferentes Denominaciones de Origen; 200.000 en el caso de Sierra Mágina. La delegada ha recordado que la Consejería trabaja actualmente en la resolución de la última convocatoria de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros para toda Andalucía “… Con el objetivo de implementar acciones que permitan seguir manteniendo y ampliando las cuotas de mercado y potenciar la competitividad de las empresas agroalimentarias que apuestan por la calidad diferenciada…”.
SCA Bedmarense
En esta XXV Fiesta del Olivar de Sierra Mágina, la delegada de Agricultura ha trasladado su felicitación a la Sociedad Cooperativa Bedmarense, que celebra su 75º aniversario. “… Desde la Consejería, damos la enhorabuena al consejo rector por el magnífico trabajo que realiza esta veterana cooperativa que aúna historia, compromiso y comunidad…”.
Reconocimientos y premios
Presidentes de la S.C.A. ‘Bedmarense’
- Juan Miguel Valdivia Fernández, que fue presidente desde el año 1983 a 1986.
- Idelfonso Troyano Fuentes, presidente desde 1991 hasta 1994.
- Francisco Chamorro Lendínez, desde 1994 a 2002.
- Juan Luis Quesada Valdivia, presidente en el periodo 2006-2010.
- Antonio San Juan Jiménez, periodo 2010-2014.
- Lorenzo Herrera Quesada, presidente entre los años 2014 y 2022.
Miembros de los consejos rectores.
- José Medina Molero, que fue secretario entre los años 1991 y 1994.
- Vicente Ruiz de la Torre, fue vocal entre los años 1987 y 1991.
- Juan Pedro Medina Torres, que fue vocal entre los años 1987 y 1991.
- Marcos Jiménez Fuentes, vocal entre 1987 y 1991.
- Miguel Vargas Martínez, tesorero entre los años 1991 y 1994.
- Juan Amezcua Sánchez, vocal entre 1994 y 1998.
- José Biedma Troyano, que fue vocal entre los años 1994 y 1998.
- José Manuel Troyano Biedma, que ha hecho este trabajo también por recopilar la historia de la cooperativa en este 75 aniversario.
- Julián Quesada Clemente, jefe de administración.
y la cooperativa en su 75 aniversario quiere hacer un reconocimiento a su trayectoria profesional y humana dentro de la cooperativa, que lleva desde el año 1986 en la Bermarense trabajando día a día por la cooperativa, por sus socios y por el pueblo de Bermar.
Así que, los agradecemos. Julio, creo que te lleva uno de los mejores aplausos, más caluroso. Creo que te lo mereces.
Muchas gracias, muchas gracias por este reconocimiento y sí quiero decir que, como los futbolistas, aquí hay un equipo. Si el equipo no funciona, pues muy buen goleador que sea, entonces este reconocimiento también es de todos mis compañeros, los que han estado y los que estamos ahora mismo. Gracias.
Premios de la Denominación de Origen, los premios Alcuza, Lechuza y Pregonero.
Premio Alcuza a los Mejores AOVE, campaña 24-25.
Mejor Aceite en Categoría Ecológico, ‘Verde Salud’, de la Sociedad Cooperativa Andaluza Trujal de Mágina.
Mejor Aceite en Categoría Frutado Maduro. ‘Señorío de Camarasa’ de la Cooperativa Santa Isabel de Torres,
Mejor Aceite en Categoría Frutado Verde, producción menos de 10.000 kilos, para ‘Oro de Cánava’, de la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios.
Mejor Aceite en Categoría Frutado Verde, producción mayor de 10.000 kilos, para ‘Monva SL.’
Premios Lechuzas, las mejores bodegas de la campaña 24-25 Categoría Bodegas Pequeñas.
Segundo accésit es para la cooperativa San Francisco de Albanchez de Mágina.
Primer accésit es para Monva SL.
Premio para SCA ‘Trujal de Mágina’.
Premios Lechuza categoría de bodegas grandes.
Segundo accésit es para la cooperativa Santa Isabel.
Isabel López, secretoria de la Coop. Stmo. Cristo de la Misericordia de Jódar, recibe el primer accésit de los premios Lechuza, de manos de la delegada de Agricultura de la Junta Soledad Aranda / Antonio Plaza
Primer accésit ha correspondido a la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar.
Entrega Doña Soledad Anda, delegada territorial de Agricultura, y lo recoge Doña Isabel López, secretaria de la cooperativa.
Premio Lechuza en la categoría de bodegas grandes SCA ‘Nuestra Señora de los Remedios’ de Jimena.
Premios Pregonero a la mayor comercialización de aceite envasado con el sello de la denominación de origen.
Categoría litros envasados para ‘Oro de Cánava’ de Nuestra Señora de los Remedios.
Categoría de envases comercializados es para ‘Monva SL’.