La Asunción de Cantillana, nueva etapa de la Rosa de Pasión de Cruz de Guía a los Donantes de Órganos
El acto de entrega tendrá lugar este jueves, día 26 de junio, a las 19:00 horas en el templo parroquial

Imagen de archivo de la Asunción Gloriosa de Cantillana recorriendo las calles del pueblo como cada 15 de agosto(Artesacro)

Sevilla
La Hermandad de la Asunción de Cantillana vivirá este jueves, día 26 de junio, a las 19:00 horas, uno de los actos más emotivos de su calendario con motivo del 75º aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción. En la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción tendrá lugar la entrega oficial de la Rosa de Pasión a la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, que ostentará este simbólico reconocimiento como embajadora de los donantes de órganos en la Archidiócesis de Sevilla.
Esta Rosa de Pasión fue otorgada en 2021 por Radio Sevilla a las hermandades sevillanas por su compromiso y labor en favor de las donaciones de órganos. En esta ocasión, será la Hermandad del Rocío de Pilas la encargada de realizar la entrega, tras haberla llevado hasta las plantas de la Virgen del Rocío durante la última romería. La Rosa permanecerá durante varios meses a los pies de Nuestra Señora de la Asunción y procesionará con Ella por las calles de Cantillana.
Tras la entrega, se celebrará una mesa redonda bajo el título “Trasplantes: el gran milagro de la generosidad”, moderada por el doctor José Pérez Bernal, destacado impulsor de la concienciación sobre la donación de órganos. En ella participarán donantes y personas trasplantadas, quienes ofrecerán su testimonio en un acto cargado de esperanza y humanidad. Durante la jornada, se facilitará además toda la información necesaria para aquellos que deseen hacerse donantes.
Este acto se enmarca dentro de la obra social de la Hermandad, reforzando su compromiso con las causas que salvan vidas y promueven la generosidad. Desde la Hermandad se hace un llamamiento a hermanos, devotos y vecinos para que acudan a esta cita y aprovechen la ocasión para dar el paso de hacerse donantes, en un gesto que representa la más alta forma de entrega y amor al prójimo.
La Rosa más itinerante
Dentro de las Rosas de Pasión concedidas por Cruz de Guía desde el año 2011, la más itinerante, sin lugar a dudas, es la que recayó en el conjunto de las hermandades de la Archidiócesis hispalense por su apoyo al Programa de Donación de Órganos que coordina el doctor José Pérez Bernal.
De hecho, la presea ha ido recientemente al Rocío en el Simpecado de la Hermandad de Pilas, siendo la segunda vez que acude a la Romería pues ya lo hizo hace unos años con la Hermandad de Albaida del Aljarafe.
El 25 de marzo de 2021, Radio Sevilla (Cadena SER), a través de su programa cofrade Cruz de Guía, tuvo a bien reconocer la labor que las hermandades de la Archidiócesis de Sevilla vienen realizando en favor de la donación de órganos, otorgándoles para ello su tradicional Rosa de Pasión, joya realizada en el taller de los Hermanos Marmolejo, con la que cada año se distingue alguna obra social de las corporaciones sevillanas.
Para su entrega, Cruz de Guía eligió al doctor José Pérez Bernal, verdadero impulsor de esta labor en el mundo de las hermandades sevillanas, como receptor de este galardón. A partir de ese momento, el doctor Pérez Bernal, mostrando su agradecimiento a cada una de las hermandades que participan en esta importantísima labor y aprovechando cada visita para seguir convenciéndonos a todos de que el mayor acto de caridad cristiana es la donación de órganos, comenzó un camino de solidaridad propiciando que tan bello galardón estuviera en las manos de cada una de las imágenes titulares de las hermandades que apoyan la donación de órganos al menos durante algunos días, ya casi setenta desde aquel mes de marzo.
Ese camino comenzó con María Santísima de las Angustias Coronada de la Hermandad de Los Gitanos el mismo 25 de marzo de 2021 y terminó en las manos de Nuestra Señora de los Dolores de la Vera Cruz de Utrera el 22 de diciembre de 2022. Tras este largo periplo de devoción y de solidaridad que unió a hermandades de toda la provincia de Sevilla, el doctor Pérez Bernal decidió que había llegado el momento de que la Rosa de Pasión de los Donantes de Órganos fuera depositada de una manera definitiva, entendiendo, para ello, que debería de ser la imagen de María Santísima de las Angustias, Patrona de los Donantes de Órganos, la depositaria final de tan preciado reconocimiento, aunque siempre con la opción de que la presea saliera para momentos puntuales como ocurrió recientemente con la Virgen de Gracia, Patrona de Carmona, la Virgen de la Soledad de Bollullos de la Mitación, la Virgen de la Soledad de Huévar o la Virgen de Valme de Dos Hermanas, entre otras.
De este modo, desde aquel año 2011 y con la única excepción del año 2021 a causa de la pandemia, nuestra Rosa de Pasión ha llegado por tanto en este 2025 a su 14ª edición en este nuevo formato, siendo para las Hermandades que acogen cada verano a los niños bielorrusos (2011), a las que regentan el Economato Social del Casco Antiguo (2012), al Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin (2013), al proyecto de Veteranos Macarenos (2014), al proyecto educativo con los niños del Vacie de la Hermandad de Los Gitanos (2015), a la Hermandad de Los Estudiantes por su programa de ayudas a universitarios con dificultades económicas (2016), a la acción social conjunta de las hermandades del Lunes Santo (2017), al Proyecto Fraternitas del Consejo de Cofradías para el Polígono Sur de la capital hispalense (2018), para la Bolsa de Caridad de la Hermandad del Gran Poder (2019), el apoyo de las hermandades a la donación de órganos (2020), al Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana (2022), a la denominada 'Misión Ucrania' puesta en marcha por la Hermandad de Santa Marta (2023), a la Hermandad del Carmen por su proyecto Sonrisas de Paz (2024) y a la Hermandad de la Sagrada Lanzada por la Misión Pastoral protagonizada por la Esperanza Divina Enfermera en el Hospital Virgen del Rocío (2025).




