Ronda, ciudad enemiga del deporte
Artículo de opinión de Juan Diego Velasco

El Puente Nuevo es uno de los principales reclamos turísticos de Andalucía / Juan Velasco

Ronda
No sé si esto servirá de algo, pero necesito expresar mi malestar por la total falta de planificación y organización de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Ronda. Es una delegación que, a día de hoy, parece inexistente.
A estas alturas del año es imposible encontrar (si es que existe) un calendario público de actividades deportivas organizadas desde el ayuntamiento, algo que es habitual en otras ciudades y que incluso en Ronda se ha hecho otros años.
En 2024, al menos, se publicó un calendario escueto y poco ambicioso, con eventos que ya se veía venir que acabarían cancelándose. Pero bueno, al menos existía algo. Hoy, ni eso. No hay un portal digital actualizado, ni una red social oficial operativa, donde informarse de las actividades propuestas o en marcha.
Hay varios perfiles abandonados y desactualizados. Cada vez que cambia el equipo de gobierno se abre un perfil nuevo, se actualiza durante un par de semanas… y luego al olvido. En la página web oficial de Ronda, el acceso al área de deportes redirige a una web del Patronato Deportivo Municipal que, aunque sirve para alquilar algunas pistas, no se actualiza desde hace más de cuatro años.
Una oportunidad desperdiciada que ofrece una imagen pésima. Cada año hay menos actividades deportivas, y las pocas que se hacen carecen de difusión, planificación o sentido organizativo. Y quiero dejar claro que esto no es una crítica a los trabajadores de las instalaciones deportivas, todo lo contrario: agradezco profundamente su trabajo, porque no me quiero ni imaginar lo que debe ser trabajar con una delegación que ni está ni se le espera.
Ronda es, hoy por hoy, una vergüenza deportiva para una cabecera de comarca que no está a la altura de pueblos mucho más pequeños y con menos recursos. Las pocas iniciativas que sobreviven lo hacen gracias a los clubes, asociaciones y personas voluntarias, como en el caso de la reciente Nations Senior Cup de Bádminton, cuya organización y desarrollo fue excelente.
Y si ya se hace poco, cada año se pierde más, por ejemplo:
- El HaGua, desaparecido.
- La modalidad de ciclismo del Hole, cancelada.
- Este año, parece que también la carrera urbana nocturna ha quedado en el olvido: por estas fechas ya se había celebrado el año pasado, y ahora no hay ni una mención.
Y qué decir del ridículo del Hole este año: entiendo que la meteorología obligara a cambiar la fecha (creo que esto fue correcto), pero en un principio no se ofrecía devolución del importe, aunque esto se corrigió después las numerosas quejas.
Para colmo, los niños no recibieron ni una medalla, algo simbólico que puede marcar su interés por el deporte y los hábitos saludables. En resumen: así nos va.
Ronda, ciudad enemiga del deporte.




