Cae el número de mujeres que rechazan declarar contra su presunto agresor

CIUDAD DE LA JUSTICIA MALAGA / CADENA SER

Málaga
Cae en picado las mujeres que se niegan a declarar contra su presunto agresor en los juzgados de Málaga donde se incrementan ligeramente los casos de violencia machista en el primer trimestre de este año
Hasta marzo en los jugados de lo penal de Málaga ingresaron 404 asuntos por violencia machista, un uno por ciento más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.
Los datos del Consejo General del Poder Judicial, sin embargo, revelan que cada vez son menos las mujeres que dan un paso atrás y se niegan a declarar contra el presunto agresor, caída libre. Si el año pasado fueron 41 las que renunciaron a testificar , este ejercicio apenas han sido diez.
También desciende el número de incumplimientos de medidas cautelares por parte de los condenados, de 77 en el primer trimestre del año pasado a ocho este ejercicio.
A ello suma que aumenta la proporción de sentencias condenatorias contra los agresores, si el ejercicio de 2024 estaba rozando el sesenta por ciento, en el primer trimestre de este ejercicio siete de cada diez fallos son condenatorios y la Audiencia de Málaga apenas admite el cinco por ciento de los recursos que se presentan contra estas decisiones de los juzgados.
En total, en el primer trimestre de este año se han condenado a 356 hombres por violencia machista en los juzgados de lo penal de Málaga, la mayoría de ellos, españoles.
Lo que no baja es el número de casos pendientes, 2.700 asuntos de violencia machista están sobre la mesa por resolver hasta marzo en los penales de Málaga de los que un millar se trataba de diligencias urgentes y , aún peor, sobre la mesa de los tribunales hay 1.800 sentencias de violencia de género pendientes de ejecutar, es decir con una decisión adoptada, pero ineficaz ya que no se ejecutan.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




