Campamentos de verano para niñas y niños con diabetes, una referencia nacional que da tranquilidad a las familias en Málaga
Unos 70 menores participan en las colonias cada año con el apoyo de persona médico especializado

"Las familias estamos tranquilas y ellos disfrutan" José Luis Vidrié
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Desde hace 30 años, el Equipo Sanitario de la Unidad de Diabetes del Hospital Materno Infantil Regional de Málaga, en colaboración con la Unidad de Endocrinología del Hospital Regional y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, organiza un campamento de verano para niños y adolescentes con diabetes tipo 1. En él participan hasta 70 menores y, en esta ocasión, el destino en el mes de septiembre será en Cabra, en la provincia de Córdoba.
Este campamento, sin ánimo de lucro, se sostiene gracias al esfuerzo altruista de los profesionales, las instituciones y las familias con hijos con diabetes que cada año apuestan para que salga adelante. Siendo fundamental el apoyo y las donaciones de empresas y particulares que a través de sus aportaciones solidarias permiten que niños de familias con dificultades económicas puedan ser becados.
Una figura clave en estos campamentos es la del monitor con diabetes: jóvenes con diabetes, muchos de ellos antiguos coloniales, que se convierten en referentes para estos niños. Este modelo de convivencia favorece el aprendizaje entre iguales, mejorando la autoestima y la autopercepción. Así lo ha explicado en SER Málaga uno de los padres cuya hija acude a estas colonias, José Luis Vidrié, quien destaca la importancia de poder disfrutar mientras tienen la tranquilidad de que los menores tienen todas la atenciones y controles sobre los niveles de azúcar en sangre. (Su entrevista se puede escuchar en la parte superior de esta información)
El estar acompañados de un equipo sanitario especializado con sólida trayectoria en diabetes, y con alto nivel de capacitación en el manejo tecnológico de la diabetes, convierten a estas colonias en un entorno seguro para el desarrollo de la formación y la investigación. En estas colonias cada acto se convierte en un reto de formación y autonomía acompañados de su equipo sanitario habitual. Tal como detalla Ana Gómez, enfermera del hospital Materno Infantil de Málaga especialista en DT1, en una entrevista concedida a SER Málaga y que se puede escuchar a continuación.

"Es para todo tipo de familias" Ana Gómez, enfermera Materno Málaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El modelo organizativo asistencial y de formación de este campamento ha contribuido a la investigación respaldado por estudios publicados por este equipo en colaboración con la Universidad de Psicología y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) mostrando mejoras significativas en la calidad de vida, la autoestima, la ansiedad y la afectividad de participantes y sus cuidadores tras asistir al campamento.
Estas colonias son un estrategia positiva para la aceptación y el desarrollo personal en la etapa adolescente que es el periodo vital con mayor vulnerabilidad psicoemocional en las personas con diabetes. El campamento también brinda un respiro muy necesario a los cuidadores principales, aliviando la carga emocional asociada al manejo de una enfermedad crónica que exige más de 70 decisiones diarias.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Este campamento, celebrado anualmente durante una semana de verano, se ha consolidado como una actividad emblemática que potencia no solo la formación en el manejo de la diabetes, sino también el bienestar integral de niños, adolescentes y sus familias, gracias a un modelo colaborativo, altruista y centrado en las personas.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




