El Ayuntamiento de Moguer recibirá hoy el Premio de Honor del Ejército del Aire y el Espacio por su contribución al proyecto CEUS
Es una mención que distingue no solo la aportación física de suelo, sino también el compromiso de colaboración que ha permitido a España impulsar un centro de excelencia en sistemas no tripulados

Jornada de presentación del CEUS en Moguer

Huelva
El Premio de Honor del Ejército del Aire y el Espacio reconoce la sinergia entre el Ayuntamiento de Moguer, la Junta, el INTA y el Ministerio de Defensa en la construcción de una infraestructura de alta tecnología. Para Moguer y su alcalde Gustavo Cuéllar, este reconocimiento subraya su apuesta por la ciencia, innovación y desarrollo regional, elevando la visibilidad del municipio en el panorama distinguiéndose más allá del plano local.
El CEUS ha situado a Moguer como un referente europeo de ensayos UAV. El Ayuntamiento ha sido un actor clave, no solo facilitando terreno, sino impulsando con visión estratégica un proyecto de alcance internacional.
La ceremonia se celebrará este miércoles 25 de junio a las 20 horas en la base aérea de Cuatro Vientos, en Madrid. Este galardón reconoce el papel crucial que desempeñó el Ayuntamiento local al ceder y facilitar el uso de terrenos del Monte “Grupo Ordenados de Moguer” (75 ha), fundamentales para la instalación de esta infraestructura pionera.
El CEUS es una plataforma única en Europa. Fue Inaugurada el 1 de octubre de 2024. Desde entonces se ha consolidado como el centro más avanzado del continente en ensayos y certificación de sistemas no tripulados -drones aéreos, marítimos y terrestres, de hasta 15 toneladas.- Es un motor de reindustrialización, cohesión territorial y empleo de calidad para la provincia onubense.
Las instalaciones cuentan con una pista de 2.000 metros de longitud, hangares, vías de rodaje, soporte técnico y áreas de vuelo marítimo de cerca de 150 × 77 km, integradas con zonas aéreas protegidas y conectadas en tiempo real con otras instalaciones del INTA.
En marzo de 2025, el CEUS logró un hito: el primer vuelo del prototipo de drone “Milano”. Se llevaron a cabo 14 ensayos en vuelo para validación, con planes de realizar misiones sobre el Golfo de Cádiz, incrementando altitud y velocidad, además de verificar sistemas de radioenlace. Esto reafirma su capacidad operativa y su rol estratégico en innovación aeronáutica.
Podcast Radio Huelva
Escuchar
14:59
Escuchar
09:28
Escuchar
09:28
Escuchar
02:54
Escuchar
02:12
Escuchar
02:13
Escuchar
09:54
Escuchar
09:54
Escuchar
09:54
Escuchar
09:53
Escuchar
09:55
Escuchar
09:57
Escuchar
10:02
Escuchar
20:00
Escuchar
02:45

Santiago González Sarrión
Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....




