El PP reclama más plazas y más trenes de Media Distancia para conectar Jerez con otras capitales de Andalucía
Tren haciendo entrada en la estación de Jerez / Agencias
Jerez de la Frontera
"Que las comunicaciones por tren con Jerez son insuficientes es algo en lo que todo el mundo coincide. Y si en otras ocasiones el PP ha puesto de relieve la importancia de contar con mejores conexiones con Madrid", ahora los populares reclaman "al Gobierno de Sánchez que mejore las plazas disponibles y la calidad de los servicios en la línea de Media Distancia", según indican en una nota de prensa.
Los populares apuestan por "una línea que conecta a Jerez con gran parte de Andalucía, culminando en Jaén, vertebradora de Andalucía al pasar por hasta cuatro de sus provincias". El PP entiende que "Jerez no puede permitirse estar mal conectada ya que es una ciudad clave en el eje Cádiz-Sevilla, es la quinta ciudad en población de Andalucía y una de las más relevantes y crecientes en lo económico, lo turístico y lo cultural".
Además, "esta línea sufre un aumento de uso por el crecimiento poblacional estacional que experimenta Jerez y la provincia en verano y porque es una línea muy usada para realizar trasbordos hacia otros destinos", añade el comunicado.
Por tanto, el secretario general del PP, Jaime Espinar, señala que "estamos hablando de una línea con un alto volumen de demanda, tanto por población como por valor turístico, cultural, académico y patrimonial, que es rentable para Renfe y, por tanto, debería ser una de las líneas que más atención requiriese por parte del Gobierno de España, pero no. Jerez sufre un doble varapalo del Gobierno de Sánchez por el déficit ferroviario: por un lado, la escasez de trenes y, por otro, la deficiente prestación de servicio de líneas actuales, tanto en frecuencia como en retrasos y falta de plazas”, apunta Espinar.
"Si ya de por sí la alta demanda y la escasez de plazas hace que las plazas se agoten con rapidez, ahora la situación es mucho peor porque se ponen en marcha medidas que estimulan la demanda (Verano Joven o abonos para usuarios frecuentes) pero no llevan aparejadas una subida proporcional de la oferta. En la actualidad, la mayoría de trenes, especialmente en los trayectos Jerez-Sevilla, aparecen ya completos con varias semanas de antelación lo que hace que, muchas ocasiones, sea imposible coger un tren", lamenta el PP.
A esta situación "de saturación y falta de plazas se unen las constantes averías y retrasos que presenta esta línea que obligan a los pasajeros, en ocasiones, a tener que ser reubicados, como medida de urgencia, en líneas de Cercanías. Algo demasiado frecuente en toda España últimamente". Para los populares, “el tren no es una alternativa; es una necesidad. Y Jerez por su posición estratégica y su papel clave en la vertebración territorial de Andalucía, necesita más y mejores trenes urgentemente”.