El taxi andaluz vuelve a movilizarse contra el decreto de la Junta que facilitaría unas 4.500 nuevas licencias de VTC
El sector denuncia un uso abusivo del decreto ley y exige un proyecto legislativo que garantice equilibrio y transparencia en la movilidad urbana

Concentración de taxistas a las puertas del Parlamento andaluz

El conflicto entre el sector del taxi y los vehículos de transporte con conductor (VTC) vuelve a intensificarse en Andalucía. Taxistas se han concentrado a las puertas del parlamento Andaluz para mostrar su rechazo al nuevo decreto ley que prepara la Junta de Andalucía y que, según denuncian, facilitaría la concesión de hasta 4.500 nuevas licencias de VTC.
Actualmente, el servicio de VTC se concentra en Granada, Málaga y Sevilla en estas tres ciudades se contabilizan cerca de 4.000 licencias de VTC activas, frente a las 9.000 de taxi que operan en todo el territorio andaluz. En Sevilla, el número de vehículos VTC ya supera al de taxis: más de 2.000 frente a los 1.800 taxis registrados. Esta tendencia, según el sector, pone en jaque el equilibrio de la movilidad urbana y abre la puerta a una liberalización encubierta del servicio.
Las asociaciones de taxistas, encabezadas por Élite Taxi Andalucía, denuncian que el nuevo decreto vuelve a tomar como único criterio para la concesión de licencias el nivel de emisiones de CO₂, dejando fuera otros factores que, aseguran, están reconocidos tanto por la normativa europea como por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos incluyen indicadores objetivos relacionados con la gestión del tráfico, la congestión urbana o la sostenibilidad del sistema de transporte público.
“Se están otorgando licencias de VTC solo con criterios medioambientales, cuando tanto el propio decreto como la jurisprudencia europea contemplan una visión mucho más amplia. Lo que pedimos es sensatez y una regulación justa”, ha señalado Rafael Baena, presidente de Élite Taxi Andalucía.
Otro de los puntos de fricción es la fórmula elegida por la Junta para sacar adelante la normativa. El sector del taxi reclama que este tipo de medidas se tramiten como proyecto de ley ordinario, permitiendo el debate parlamentario y la participación de todos los agentes implicados. Denuncian un uso abusivo del decreto ley, lo que, a su juicio, facilita una tramitación rápida que responde a los intereses de las grandes plataformas de transporte.
“Lo que están haciendo es usar su mayoría parlamentaria aprobar un modelo de movilidad hecho a medida para el beneficio de VTC”, insisten desde el colectivo.
Desde el sector del taxi se teme que esta nueva oleada de licencias desestabilice aún más el sector, precarice el trabajo de los conductores y genere una sobreoferta insostenible en las principales ciudades andaluzas.

Moisés Sánchez
Técnico en Actividades Comerciales y técnico superior en Marketing y Publicidad. Actualmente, finaliza...




