Autoradio
Economía y negocios

El 90% de los españoles desconocen aspectos básicos de los coches eléctricos

El 90% de los españoles desconocen aspectos básicos de los coches eléctricos

Málaga

Coste de mantenimiento, disponibilidad de puntos de recarga, reciclaje de baterías o talleres especializados son los aspectos más desconocidos para los conductores españoles

El estudio ‘Peugeot 2025: Presente y futuro del sector de la automoción’ analiza las principales dudas sobre la movilidad eléctrica y arroja un dato demoledor ya que tan solo un 7% de los conductores españoles afirma tener el conocimiento suficiente sobre los coches eléctricos.

Más información

El estudio destaca que siguen existiendo muchas dudas sobre aspectos esenciales. El coste de mantenimiento encabeza la lista con un 45% de los españoles afirmando no tener claro cuánto cuesta mantener un coche eléctrico.

Le siguen otras dudas como el coste de la carga (36,5%) o la existencia de puntos de carga gratuitos (29,6%). También hay un porcentaje considerable de personas que no tiene claro si existen talleres especializados para este tipo de vehículos o cómo se fabrican y reciclan sus baterías.

Otros aspectos que generan incertidumbre son el tiempo de carga (25%) y el impacto ambiental real, la autonomía y las opciones de carga en casa, como la instalación de puntos propios y sus costes. Por último, los posibles incentivos o ayudas gubernamentales para su compra (15,2%).

La autonomía sigue generando dudas

A la hora de valorar la compra de un coche eléctrico, las barreras más mencionadas siguen siendo dos: la autonomía y la infraestructura de carga. El 65,4% de los encuestados no se ve haciendo trayectos largos sin temor a quedarse sin batería, y un 58,2% indica que no tiene puntos de carga cerca de su casa o trabajo. Estos temores se acentúan cuando se habla de viajes largos, casi la mitad no los haría por tener que parar con frecuencia y un 24 por ciento por falta de cargadores en el camino.

Dos generaciones, dos formas de entender el eléctrico

El estudio también deja entrever una diferencia generacional clara. Los jóvenes menores de 30 años se muestran más abiertos a este tipo de movilidad, pero no están exentos de dudas. Además, solo un 10,3% asegura tener el conocimiento suficiente sobre este tipo de vehículos.

Los conductores de más de 50 años, en cambio, se centran en lo estructural y lo práctico. Solo un 4,2%, afirma tener el conocimiento suficiente, lo que convierte la falta de información en una barrera clave.

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales...