El PSOE denuncia la tala de árboles en la zona de las dunas de Matas Verdes en Estepona
Vecinos han elevado una queja a la Comisión Europea mientras el Ayuntamiento asegura que los trabajos cuentan con todos los permisos

Molina: "Exigimos la paralización de las obras"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marbella
El PSOE de Estepona ha denunciado públicamente que el Ayuntamiento está llevando a cabo obras en la zona de las dunas de Matas Verdes, concretamente en el entorno de la playa del Saladillo, que están suponiendo la tala de árboles y la alteración del ecosistema natural, vulnerando normativas europeas y estatales de protección medioambiental.
La actuación forma parte del proyecto municipal para construir una senda litoral, que en esta zona incluye un puente de madera.
Sin embargo, desde el PSOE se advierte de que esta intervención está afectando gravemente a un espacio natural único en Andalucía, donde habita una gran diversidad de especies marítimas, acuáticas y aves por lo que piden que se paralicen las obras, se restaure el entorno natural dañado y se proteja el enclave
Denuncia en 2023
La portavoz socialista Emma Molina señala que esta no es la primera agresión al entorno. En 2023 el PSOE ya denunció ante el SEPRONA la colocación sin licencia de pavimento prensado sobre la duna en la zona de Punta de Baños. Dos años después no se ha restituido la zona.
Desde el PSOE se considera que esta senda litoral es innecesaria en este tramo, ya que actualmente se puede transitar sin dificultad. Por eso exigen que se preserve el entorno natural sin alteraciones.
En este contexto, vecinos y representantes socialistas han elevado una queja a la Comisión Europea, y el Partido Socialista Europeo está valorando presentar una pregunta en el Parlamento Europeo sobre la legalidad y el impacto ambiental del proyecto.
Respuesta municipal
Desde el equipo de gobierno señalan a través de un comunicado que como en todos los tramos ejecutados en el corredor litoral, también las actuaciones proyectadas para esta prolongación de la senda en la zona de Matas Verdes cuentan con los permisos pertinentes. De un lado, de la delegación provincial de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que ha informado favorablemente, asegurando además la protección de todo el entorno. De otro, de la Demarcación de Costas, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Encarna Jerez
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga estoy al frente de los informativos de SER Marbella...




