Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

En qué se gastaron los Al-Thani el dinero del Málaga: coches, viajes, casas, efectivo...

El informe de la Fiscalía desgrana los gastos en el último informe al juzgado

La familia Al Thani, máxima accionista del Málaga

La familia Al Thani, máxima accionista del Málaga

Málaga

La Fiscalía le envió al juzgado un informe el pasado 21 de mayo, donde detallaba los detalles del procedimiento contra el propietario del Málaga CF, Abdullah Al-Thani, sus hijos Nayef, Rakan y Nasser; y cinco ex directivos de la entidad deportiva: Joaquín Jofre, Manuel Novo, Moayad Shatat, Vicente Casado y Roberto Cano. En el escrito solicitaba al juzgado la apertura de un juicio oral y la imposición de una responsabilidad civil de unos 14,3 millones de euros.

En el documento aparecen pormenorizados los gastos de los Al-Thani con dinero del Málaga CF entre 2012 y 2019, cuya dinámica ilícita contó con la colaboración de Jofre, Cano, Shatat, Novo y Casado en distintas épocas.

El lío de los coches. "Compra de ocho vehículos marca Mercedes, dos vehículos marca BMW y dos vehículos Mini Cooper por 500.000 euros. Esos vehículos se habían adquirido por el Málaga en los años anteriores por un importe total de 652.766,68 euros. Pues bien, el ingreso de esos 500.0000 euros que el Club había recibido como contraprestación a la venta de sus vehículos no se hizo constar como tal sino que el apunte contable "ptmo nasir bin abdullah". Tres meses después, esa cantidad sale de las cuentas del Málaga de manera que los acusados vuelven a recibir sus 500.000 euros con lo que acaban siendo propietarios, gratis, de los vehículos que dejan de pertenecer al Club con el consiguiente perjuicio para éste". "Posteriormente, en octubre de 2013, la sociedad NASIR BIN ABDULLAH & SONS SL compra un vehículo marca Range Rover matrícula por valor de 83000 euros para lo que entrega uno de los coches previamente "adquiridos", valorado en 24.000 euros y la diferencia, 59.000 euros se pagan por transferencia bancaria desde la cuenta de NASIR el día 31 de octubre de 2013 que previamente ha obtenido de las cuentas del CLUB, y que se apuntan contablemente como 'préstamo' aunque como en el caso anterior, no existe constancia de dicho contrato. El I de marzo de 2014, los doce vehículos que se habían comprado al Club —menos el que se entregó y más el que se compró- los vendió NASIR BIN ABDULLAH & SONS SL a la sociedad Lotis Espan SL de la que el acusado MOAYAD T. M. SHATAT era socio único por 200.000 euros aunque sólo constan transferidos 120.000 euros y esto a pesar de que el valor de los coches apenas un año y medio antes era de 500.000 euros. Lotis Espan SL vende los coches posteriormente a distintas personas por un total de 332.929 euros, de los cuales 207.929 euros se corresponden con la venta de cinco de los vehículos a terceros y 125.000 euros con la venta de los siete restantes al propio MÁLAGA CLUB DE FÚTBOL SAD en un contrato privado de 15 de diciembre de 2014 suscrito por MOAYAD T. M. SHATAT como representante de LOTIS y VICENTE CASADO Y MANUEL NOVO como representantes del MÁLAGA CLUB DE FÚTBOL SAD".

Viajes y disposiciones de efectivo. "En las oficinas de la entidad deportiva que, por ejemplo, constaban facturas por valor de 21057 euros, 10561 euros, 3406,58 euros o 1807,32 euros en mayo de 2015 libradas a NAS FOOTBALL por agencias de viajes para vuelos a Kuwait, Doha o Ginebra. De la misma forma, había facturas libradas al propio MÁLAGA pero para usos particulares de los AL THANI —entre otro, vuelos Dubai-Los Angeles, Los Angeles-Londres o Doha-Paris en julio y agosto de 2015 por valor de más de 200.000 euros o facturas a nombre de NAS FOOTBALL para estancia en el hotel Beverly Wilshire, en California, por importe de 251.224 euros- También se realizaron en las fechas descritas salidas de efectivo para NASSER AL THANI entre abril y septiembre de 2015 por importe de 254.000 euros y pagos para distintos profesionales que habían trabajado en exclusivo beneficio de los intereses de NAS FOOTBALL por valor de 146.399 euros. Además, entre el 6 de julio de 2015 y el 31 de diciembre del mismo año, el MÁLAGA CLUB DE FÚTBOL SAD transfirió, sin justificación documental alguna ni causa legal, diversas cantidades de dinero a la entidad NAS FOOTBALL en exclusivo beneficio de ésta última. El importe total de Io dispuesto ascendía a la cantidad de 1.848.229,59 euros. La materialización de las transferencias se hacía gracias a que el acusado ROBERTO CANO disponía de las claves de todas las cuentas del club".

Forma de actuar. "Para tratar de encubrir el ilícito apoderamiento, el 30 de octubre de 2015 se suscribió por el acusado ABDULLA NASSER, como representante de NAS FOOTBALL y por los acusados VICENTE SALGADO y ANTONIO NOVO, como representantes del MÁLAGA CLUB DE FUTBOL SAD a iniciativa del acusado JOAQUÍN JOFRE, acuerdo de reconocimiento de deuda en el que se reconocía que el club "había facilitado mediante entregas de fondos o pagos directos a los deudores de las sociedades NAS o a sus administradores" la cantidad antes dicha para "financiación para cometer determinados gastos e inversiones", comprometiéndose a reintegrarla antes del 31 de julio de 2021 con un interés remuneratorio anual del 3% sobre el importe del capital pendiente de reembolsar en cada momento, fijándose además un interés de demora y recogiéndose un calendario de pagos. Prueba de que los acusados VICENTE CASADO Y ANTONIO NOVO trabajaban para los intereses de NASSER ABDULLA AL THANI y no del Club es que en el pie de firma quien figura como acreedor sería este último, como representante del Málaga y los otros dos firman por la deudora, NAS FOOTBALL, aunque en el encabezamiento del documento representaban al Club. Finalmente, se dio cobertura a dicho enriquecimiento, el 31 de diciembre de 2015, con la formalización de una póliza mercantil de crédito en la que el acusado NASSER ABDULLAH N. A. AL-THANI como representante del Málaga Club de Fútbol SAD en su calidad de consejero delegado concede al también acusado ABDULLAH NASSER ABDULLAH AL THANI, como representante de la mercantil NAS FOOTBALL SLU, una línea de crédito por importe máximo de 2.500.000 euros cuya pretendida finalidad era "necesidades de tesorería y financiación de la acreditada", reconociéndose en el documento que ya se habían dispuesto 2.188229,59 euros, que debían devolverse en distintos plazos desde junio de 2016 hasta junio de 2020. Dicha cantidad sería el resultado de sumar a los 1.848.229 que se habían dispuesto y figuraban en el reconocimiento de deuda de octubre, 340.000 transferidos desde el MÁLAGA CLUB DE FÚTBOL a NAS FOOTBALL en los dos últimos meses del ejercicio 2015. El 25 de junio de 2018 —fecha en la que según el calendario originalmente fijado tendrían que haberse devuelto ya 1.000.000 euros, se modifica por todos los acusados miembros del Consejo de Administración en nombre del Málaga Club de Fútbol la mencionada póliza y se modifica el calendario de reintegro, de manera que se dejaba sin efecto la obligación de devolver 500000 euros que se había estipulado para el 30 de junio de ese año, que se difería a 2020, consolidando por tanto el injusto apoderamiento de los fondos, que por supuesto y como era su intención desde el principio no reintegraron nunca".

El lío de las casas. "En la misma línea de usar los fondos del Málaga en su beneficio, sin justificación y en correlativo perjuicio de la entidad, los acusados miembros del Consejo de Administración encargaron al acusado MOAYAD T. M. SHATAT, como representante del MÁLAGA CLUB DE FÚTBOL SAD, que contratara a mediados de 2013 con su propietaria Rocío Rodríguez el alquiler de la finca sita en Calle Marcos de Obregón de Málaga para "uso particular de sus directivos" por una renta mensual de 5000 euros y que fue disfrutada por los miembros de la familia Al Thani. Se trataba de una finca con jardín y piscina, amueblada de forma exclusivamente idónea para el disfrute como vivienda con todo lujo de detalles — desde una chimenea valorada en 12.000 euros hasta un comedor de caoba valorado en 24.000 euros pasando por jarrones o lámparas valorados en 4.080 euros- Los gastos generados por el uso y disfrute de la vivienda, que se prorrogó varios años, ascendieron a 1.351.469 euros.

En la misma línea de usar los fondos del Málaga sin justificación y en correlativo perjuicio de la entidad, abusando de su condición de administrador, el acusado NASSER ABDULLA N. A. AL THANI, como representante del MÁLAGA CLUB DE FÚTBOL SAD, contrató a mediados de 2015 con su propietaria Carla Gandulfo el arrendamiento de la vivienda unifamiliar "Villa Panorama" sita en la Urbanización Santo Domingo de Benalmádena para su uso particular y el de su familia por una renta mensual de 5650 euros. El 8 de mayo de 2019 se firmó un nuevo contrato acordando que la renta pasaría a ser de 13000 euros mensuales. A Io largo de los años de vigencia del contrato, que seguía vigente en 2020, el acusado hizo que el Club no sólo abonara el alquiler, sino que sufragara las reformas de la vivienda, por valor de 505.171 euros, la seguridad de la finca, por un coste de 635.571 euros 0 298.330 en concepto de limpieza/mantenimiento que había cargado en la cuenta del MÁLAGA CLUB DE FÚTBOL. El gasto total generado ascendió a 2.461499,46 euros.

El 1 de julio de 2019, el acusado NASSER ABDULLA N. A. AL THANI como representante del MÁLAGA CLUB DE FÚTBOL SAD, contrata con J. A. Engels el arrendamiento para uso distinto de vivienda de una finca sita en la Urbanización Capanes Sur de Benahavís en una parcela de 1529 metros cuadrados por 13000 euros al mes. Aunque se afirmaba en el contrato, para justificar que fuera el Club quien pagara el arrendamiento, que el uso primordial de la finca se destinaba a "la utilización del inmueble como centro de reuniones y lugar de trabajo para los empleados del arrendatario dentro de su actividad empresarial" lo cierto es que el uso de la vivienda era para disfrute exclusivo de NASSER y su familia, como se evidencia no sólo por lo ilógico de la ubicación, a 80 kms del Estadio la Rosaleda, sede social del Club, sino por la propia naturaleza de la residencia, dotada de piscina, sala de juegos y amueblada con todo lujo de detalles, describiéndose en el anexo al detalle un inventario con profusión de menaje de hogar, ropa de cama, elementos decorativos, antigüedades u obras de arte al tiempo que la finca carecía de material o muebles de oficina o de la menor infraestructura para desarrollar en la misma ninguna actividad comercial. Además del alquiler de la vivienda, que se fijaba en 312.000 euros para dos años, el Club asumía también el pago de todos los gastos particulares que contrataba NASSER para la misma, ascendiendo a casi 60.000 euros lo que se abonaba por luz, agua, seguridad o mantenimiento. El total de gastos generados hasta que se pudo poner fin al contrato por la nueva administración del Club, ascendió a 212.350 euros".

Los datos aportados anteriormente están sacados del informe de la Fiscalía y, posteriormente, el 23 de junio de 2025, el juzgado número 14 de Málaga dio por cerrada la instrucción y el caso pasará a la Audiencia Provincial, que deberá nombrar una nueva sala para que ponga fecha del juicio.

Enrique Aparicio

Enrique Aparicio

En su infancia siempre andaba por casa usando el mando de la tele como micrófono y organizando partidos...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir