Enfermeras y fisios protestan este jueves en Málaga contra el "recorte" de sus pagas extra
La concentración está convocada en el hospital Clínico

"Es una reivindicación justa" J Sánchez, Satse Andalucía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Satse ha convocado este jueves a enfermeras y fisioterapeutas a concentraciones ante hospitales de Andalucía con el objetivo de reclamar al Gobierno que acabe "con el recorte" de sus pagas extraordinarias, que alcanza cerca de 11.000 euros en un total de 15 años, señala, José Sánchez, secretario general del sector en la central sindical en la región.
Para el sindicato, este "agravio" es más importante ahora "por los nuevos casos de corrupción, el despilfarro y la mala gestión de recursos públicos".
En concreto, las movilizaciones se celebrarán en Andalucía ante el Hospital Materno Infantil Princesa Leonor, en Almería; en el Hospital Universitario Puerta del Mar, en Cádiz; en el Hospital Reina Sofía, en Córdoba; en el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación del Virgen de las Nieves, en Granada; en el Hospital de Riotinto, en Huelva; en el Hospital Neurotraumatológico, en Jaén; en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, en Málaga; en el Hospital Universitario Virgen Macarena, en Sevilla.
Todas las concentraciones se celebrarán a partir de las 11,00 horas de la mañana, a excepción de la convocada en el Hospital de Riotinto. Allí, Satse iniciará la protesta a las 10,00 horas y luego se unirá a la movilización de Marea Blanca y otros sindicatos por la sanidad pública en general.
Bajo el lema 'De nuestra extra, que no se coman ni un euro', la concentración hará hincapié en que enfermeras y fisioterapeutas "llevan 15 años cobrando una media de 700 euros menos al año en sus dos pagas extraordinarias", incide Satse en un comunicado, además de señalar que "son 30 pagas las ya recortadas desde 2010 y cerca de 11.000 los euros que ha perdido quien ha trabajado ese tiempo".
Asimismo, el sindicato ha explicado que se reclamará al Gobierno que, en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado, "se incluya la recuperación del importe íntegro de las pagas extraordinarias para todos los profesionales de la sanidad pública".
"Somos casi 40.000 enfermeras y fisioterapeutas las que trabajamos en el Servicio Andaluz de Salud y este mes de junio volveremos a comprobar cómo los comepagas vuelven a despedazar nuestro reconocimiento retributivo", ha denunciado el secretario provincial del sindicato de enfermería Satse Almería, Antonio Ramos.
Ha recriminado que "una vez más, los profesionales que trabajamos en la sanidad pública no cobraremos la integridad de nuestra paga extraordinaria, y, perderemos en torno a 350 euros. Al año, por tanto, unos 700 euros". "Un dinero que nos corresponde y que no podremos utilizar para hacer frente a algunos de los gastos habituales de cada hogar y que son cada vez más elevados", ha sostenido.
Fue en 2010 cuando el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "en tiempos de crisis", estableció "este recorte, al igual que la reducción de nuestros salarios, como una medida extraordinaria y temporal. Pasaron los años, y también los Gobiernos, y la situación sigue igual".
"Mariano Rajoy no hizo nada y ahora Pedro Sánchez tampoco. Ni él ni su vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Todos ellos, además de los partidos políticos, han permitido que las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado no posibiliten volver a cobrar la paga extra en su totalidad", ha afeado el sindicalista.
Ramos ha señalado que "da igual que nuestra economía lleve años creciendo, da igual que lideremos, en estos momentos, el crecimiento en la zona euro, da igual que sí se destinen ingentes cantidades de recursos económicos a otras finalidades más que cuestionables si lo que buscamos es el interés general".
Además, ha apostillado que "se está vulnerando el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y el Estatuto Básico del Empleado Público ", y ha instado al PP, "que gobierna actualmente en Andalucía", a que "no sea cómplice de esta expropiación ilegítima, escudándose en que no es de su competencia, y que presione también al Ejecutivo central".




