Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios

Huelga de TCP de easyJet con siete vuelos cancelados en Málaga

Desde la compañía aérea defienden que "se toman muy en serio sus responsabilidades como empleador"

"Los servicios mínimos son abusivos" Miguel Galán, USO

Málaga

La primera jornada de huelga convocada por USO para los tripulantes de cabina de pasajeros de easyJet en las bases españolas ha provocado la cancelación de 31 vuelos 62 (si se tienen en cuenta las idas y las vueltas) hasta las 18.00 horas, según los datos del sindicato.

En la base de Málaga se han cancelado siete vuelos, en la de Barcelona lo han hecho un total de nueve y en Alicante se han cancelado tres. El aeropuerto de Palma es el que ha registrado un mayor número de cancelaciones, con un total de 12.

Según la compañía, se han cancelado 12 vuelos repartidos en los tres días causados directamente por la huelga, aunque hoy se está viendo "falta de personal por temas médicos", lo que ha provocado "algunas incidencias más".

La huelga ha sido convocada para los días 25, 26 y 27 de junio para pedir la igualdad salarial con el resto de trabajadores de la compañía en Europa.

"Los TCP españoles de easyJet cobramos los salarios más bajos de toda Europa. Mientras nuestro salario base es de 14.067 euros anuales, nuestros compañeros europeos perciben desde un 29% más, en el caso de Portugal, hasta más de un 200%, en el caso de Suiza", ha indicado el secretario general de USO en easyJet, Pier Luigi Copello.

"Lamentamos profundamente las molestias que esta huelga pueda ocasionar a los pasajeros", ha continuado Copello, quien ha recalcado que estos también son "víctimas de una empresa que no respeta a sus trabajadores".

Para esta huelga, el Ministerio de Transportes ha fijado unos servicios mínimos que van del 81% al 90%. En concreto, el decreto de servicios mínimos asigna unos servicios mínimos del 86% en Barcelona; del 90% en Málaga; del 88% en Alicante y del 81% en Palma de Mallorca, precisa Miguel Galán, delegado sindical.

El sindicato ha advertido de que no descarta convocar huelga indefinida a partir del próximo mes de agosto si easyJet "no demuestra una real voluntad negociadora".

Desde la compañía aérea han precisado que " se toman su responsabilidad como empleador muy en serio. Contratamos a todo nuestro personal bajo contratos locales, que están alineados con la legislación local y las prácticas del mercado. Por lo tanto, no es posible comparar las condiciones laborales entre diferentes jurisdicciones. Además, seguimos recibiendo un alto número de solicitudes para los puestos de tripulación de cabina en España, lo que es un testimonio de las condiciones competitivas que ofrecemos en el mercado."