Icónica Santalucía Sevilla Fest llega a su ecuador con la actuación de Residente y Kaze y el mejor balance posible
Lo hace con cifras récord de creación de empleo y reconocimiento en sostenibilidad, consolidándose como el evento cultural de mayor proyección nacional e internacional para la ciudad con más de 130.000 asistentes sevillanos y más de 100.000 de otras procedencias

El cantante Residente durante un concierto. / @residente (Facebook)

Sevilla
El ecuador de la quinta edición de Icónica Santalucía Sevilla Fest llega este jueves 26 con una de las veladas más esperadas para los amantes de la música urbana: el concierto del puertorriqueño Residente, uno de los referentes mundiales del rap en español, que aterriza en la Plaza de España de Sevilla con un show contundente y lleno de mensaje. Le acompañará en el cartel Kaze, voz destacada de la escena nacional, en una noche que aúna conciencia, lírica y conexión con el público joven en uno de los enclaves patrimoniales más emblemáticos del Sur de Europa.
El concierto tiene lugar justo en el ecuador del festival y llega con un balance que confirma la extraordinaria proyección de Icónica Santalucía Sevilla Fest como uno de los grandes eventos del calendario cultural español. Observando los números de todo el ciclo hasta su cierre, ya se ha alcanzado la cifra récord de 230.000 asistentes, de los cuales 130.000 son sevillanos, evidenciando la gran acogida por parte de la ciudadanía como una de sus nuevas tradiciones. Teniendo en cuenta que la primera edición del festival cerró con 25.000 asistentes, nos encontramos en cifras que hacen tangible la evolución y la implantación del evento, consolidando el arraigo local del festival.
Estas cifras están en consonancia con las 70.000 personas que acudieron en 1929 a la inauguración de la Plaza de España, con público en todos los balcones, y ocupando uno y otro lado de la ría artificial que la recorre (fotos ilustrativas en enlace de descarga).Javier Esteban, director del Icónica Santalucía Sevilla Fest ha mostrado su satisfacción por el hecho de que una empresa sevillana haya logrado convertir este festival en un referente nacional e internacional

Javier Esteban, balance en el ecuador del Icónica Santalucía Sevilla Fest
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por otra parte, Icónica Santalucía Sevilla Fest no solo ha consolidado su éxito como evento musical y experiencial, sino que se ha revelado como un proyecto claramente beneficioso para la ciudad: fortalece el tejido productivo local, amplía la proyección internacional de Sevilla, diversifica su calendario cultural más allá de las grandes citas tradicionales, y promueve un turismo sostenible, cultural y de calidad. En un contexto en el que la cultura es también desarrollo, el festival se presenta como una inversión social y económica para la capital andaluza.
El festival ha contratado 181 empresas locales, ha generado 800 empleos directos y otros casi 2.000 indirectos, y dinamiza sectores estratégicos como la hostelería, el transporte, profesionales del sector o el comercio, factores que refuerzan el papel del festival como motor económico para la ciudad y elemento clave en la desestacionalización del turismo. El impacto económico directo de Icónica Santalucía Sevilla Fest sobre la ciudad en 2024 fue de 125 millones de euros. Teniendo en cuenta la mejora de los datos de la presente edición la estimación realista apunta a superar con creces esa cifra.
Cuando España es reconocida como el primer destino de turismo de festivales en Europa, Icónica Santalucía Sevilla Fest lidera el ranking nacional como el ciclo que más entradas vendió en 2024 y, por lo que se desprende de los números que se están alcanzando, la cita aspira a mantener ese liderazgo. Con todo, el festival es ya el evento cultural privado de mayor repercusión en Sevilla, por delante de citas como los Grammy Latinos o la Copa del Rey, y solo por detrás de la Semana Santa y la Feria de Abril.
A todo ello se suma un firme compromiso con la sostenibilidad y el entorno. Icónica Santalucía Sevilla Fest ha sido reconocido con el Sello S de Sostenibilidad Turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES), convirtiéndose en uno de los pocos festivales de España en obtener esta distinción. Además, cuenta con la Certificación de Huella de Carbono conforme al GHG PROTOCOL, verificada por OCA GLOBAL, que acredita la reducción de emisiones lograda entre sus ediciones de 2023 y 2024. Este año, además, el festival ha contribuido a la repoblación del Parque de María Luisa, dentro del programa Replanta Sevilla.
El respeto al patrimonio también es prioritario para la organización. La Plaza de España, declarada Bien de Interés Cultural, es tratada como lo que es: un símbolo histórico, artístico y ciudadano, no solo como un espacio escénico. Por ello, Icónica Santalucía Sevilla Fest ha desarrollado, en colaboración con las autoridades competentes, un manual de protocolos técnicos de implantación y buenas prácticas, que incluye medidas de protección y conservación para cada fase del evento: desde el montaje hasta el desmontaje y que es aplicable a otros eventos que puedan desarrollarse en el espacio. En 2024 y 2025, el festival ha impulsado una auditoría externa especializada en conservación y restauración de patrimonio, cuyas conclusiones han sido compartidas con el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Hacienda, titular del edificio.
Estas acciones han convertido a Icónica Santalucía Sevilla Fest en un modelo de gestión cultural sostenible y económicamente responsable. En ese contexto, la cita de este miércoles, con Residente y Kaze, simboliza no solo el ecuador del festival, sino también su capacidad para atraer a grandes nombres internacionales, impulsar el talento local, promover turismo cultural de calidad y proteger el espacio histórico que lo acoge.
Icónica Santalucía Sevilla Fest 2025
Icónica Santalucía Sevilla Fest 2025 es una impactante confluencia de iconos de la música que se suceden sobre el escenario de la Plaza de España, uno de los festivales más importantes del panorama musical en Europa que ofrece experiencias únicas y un cartel en el que lucen los conciertos de Justin Timberlake el 30 de mayo; Rigoberta Bandini y Zahara el 31 de mayo; Chayanne el 1 de junio, Myke Towers el 4 de junio, Emilia el 6 de junio, Leiva el 7 de junio, Black Coffee el 8 de junio; Antoñito Molina el 14 de junio, Los Caños el 15 de junio; Kaleo el 16 de junio; Pet Shop Boys el 17 de junio; La Raíz, Reincidentes y O’Funk’illo el 20 de junio; Mëstiza el 21 de junio; Maná el 22 de junio; Orgullo en la Plaza con Chanel, Laura Gallego (Dj set), Kuve y Mayo el 25 de junio; Residente y Kaze el 26 de junio; Love of Lesbian e Ivan Ferreiro el 27 de junio; Ozuna, Abraham Mateo, Henry Méndez, Mafalda Cardenal y Gynebra el 29 de junio de la mano de BIGSOUND Sevilla; Juan Amodeo y Antílopez el 1 de julio, Cypress HIll y Molotov el 2 de julio, Megadeth el 3 de julio, Bosé el 5 de julio, Madness el 6 de julio, Jean-Michel Jarre el 8 de julio, Parov Stelar y Vitalic el 9 de julio, Carín León el 10 de julio, Gilberto Santa Rosa el 12 de julio y Kylie Minogue el 14 de julio.




