La Junta paraliza la construcción de la nueva depuradora de Málaga en Vega Mestanza tras ser anulado su anteproyecto por el TSJA
Esta infraestructura - que cuenta con una inversión de cien millones de euros-debería prestar servicio a más de 250.000 vecinos de cuatro municipios y ha sido duramente cuestionada por vecinos y ecologistas que defienden el valor medioambiental de la huerta donde se proyecta su construcción

"La justicia nos da la razón" Carmen Mestanza, una de las propietarias de la vega
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha ha anunciado hoy que respeta la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anula la resolución por la que se aprueba el anteproyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales EDAR Norte de Málaga y paraliza de inmediato la ejecución de esta actuación.
Desde la administración andaluza se va a estudiar en profundidad el fallo emitido, así como la posibilidad de iniciar nuevos pasos judiciales, señala en un comunicado.
El respeto de la sentencia "no mitiga la preocupación" de la Consejería de Agricultura ante las consecuencias medioambientales que implica esta decisión.
Más información
Sin estación depuradora, se van a seguir vertiendo sin tratar al río Guadalhorce las aguas residuales de los municipios de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama y Torremolinos, así como parte de Málaga capital, con una población cercana a los 250.000 habitantes, precisa la Junta.
Esta decisión también "tiene consecuencias para la salud pública de quienes viven en el entorno del río y un perjuicio económico para la Junta de Andalucía que va a seguir pagando sanciones por la no depuración de estas aguas residuales" subraya.
Más información
De hecho, la administración regional paga una multa anual de casi 1,3 millones por incumplir la normativa de depuración de aguas europea en esta zona.
El freno al desarrollo social y económico de la comarca es otra de las consecuencias que tendría la no construcción de esta estación depuradora de aguas residuales, una infraestructura cuyo proyecto “se ha guiado siempre por criterios técnicos, así como por el cumplimiento de la Directiva Europea de Aguas”.
“El objetivo del Gobierno andaluz ha sido siempre mejorar la calidad de las aguas. La EDAR Norte de Málaga es una obra que protege al medio ambiente y que se lleva a cabo para evitar daños medioambientales" concluye.
Los vecinos festejan la decisión judicial
"Como agua de mayo, después de 22 días en un campamento base, dispuestos a defender esta huerta, recibimos hoy la noticia y no podemos ser más felices. Esta depuradora no puede construirse a costa de arrancar más de 20.000 árboles, en terrenos inundables. De hecho contemplan la construcción sobre una plataforma a casi cinco metros de altura. Estamos en la ribera del río Guadalhorce. En cada crecida se baña con su agua" se felicita en SER Málaga, Carmen Mestanza (70 años) una de las propietarias de esta huerta de 73 hectáreas, ubicada entre la capital malagueña y Alhaurín de la Torre"ya micro parcelada pero que sigue manteniendo sus centenarias raíces".
De momento, "nos alegramos mucho de la decisión judicial. Nos da la razón, al menos de momento. Es una victoria para nosotros y para toda Málaga" apostilla.




