La ola de calor dispara la venta de aires acondicionados y ventiladores en Málaga

La ola de calor dispara la venta de aires acondicionados y ventiladores en Málaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Con temperaturas que pueden superar los 30 grados en los municipios del litoral malagueños y que superarán los 35 grados en el interior, Málaga se prepara para la primera gran ola de calor de este año que se prolongará desde el sábado hasta el próximo martes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Málaga (26/06/2025)
Como cada año las tiendas especializadas, grandes almacenes e, incluso, las tiendas online, han notado un incremento exponencial de las ventas de aires acondicionados y ventiladores para hacer frente a la calima.
En la capital malagueña Juan Lucas es uno de los centros de referencia, su responsable en la tienda de calle Salitre, Juan Carlos Marmolejo, asegura que las ventas de estos electrodomésticos se han disparado más de un cincuenta por ciento el último mes:"Si hablamos de 15 días atrás podemos hablar de un 30% perfectamente de crecimiento en la venta de aire acondicionado, si nos vamos a un mes el incremento sería de un 50% o más".
Los aparatos de aire acondicionado en split parten de precios que rondan los trescientos euros. Se trata de máquinas de consumo eficiente ( mi watios por hora a pleno rendimiento), con bajo nivel sonoro, programables y función sueño que permite tenerlos encendido durante la noche, a ello hay que añadirle los poco más de 250 euros que cuesta la instalación de estos aparatos. Marmolejo insiste en que deben ser manipulados por personal autorizado y certificado para respetar la garantía del fabricante y evitar problemas de funcionamiento:". Es imprescindible que la instalación esté hecha por profesionales, de eso depende el funcionamiento correcto de la máquina durante toda la vida de la máquina. Si hay una instalación bien hecha es muy difícil que haya un problema y, si lo hay, es imprescindible que la instalación esté hecha por instaladores autorizados, de forma que cuando terminan la instalación tienen que sellar un certificado de instalación que, cuando hay algún problema con la máquina en garantía, el fabricante pide ese certificado de instalación para cubrir la reparación en garantía, es imprescindible que la instalación esté hecha primero por instaladores autorizados y después por instaladores profesionales".
Juan Lucas gestiona cada día cerca de una docena de instalaciones de aires acondicionados split o por conductos, el proceso no es inmediato a estas alturas de verano por lo que el responsable de tienda recomienda a los clientes que sean previsores para llegar a estas fechas con todo preparado:"No esperen a última hora, el mes de febrero, el mes de marzo, el mes de enero, un buen mes también para comprar aire acondicionado e instalarlo sobre la marcha y siempre intentamos hacerlo, hacemos ofertas desde febrero, empezamos a hacer ofertas, a sacarlas en folletos, a sacar precios especiales, para intentar motivar a la gente y que vea que puede comprarlo y tenerlo instalado esa misma semana mientras que, ahora, hay que esperar un poquito para tenerlo montado".
A ello se suman los ventiladores y aires acondicionados portátiles, estos últimos con características muy similares a los split, pero con dos inconvenientes, son más ruidosos y necesitan una salida de aire a la calle para evacuar el calor de la estancia. Unos y otros suelen ser el refugio de última hora para quienes se encuentran con la ola de calor sin estar preparados para afrontarlo.




