Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Universidad de Granada contribuye a descubrir nuevos tesoros de la historia de Egipto

La UGR participa activamente en el único proyecto internacional activo en el norte del Sinaí

Pieza hallada por los investigadores en Tell el-Ghaba / UGR

Pieza hallada por los investigadores en Tell el-Ghaba

Granada

Un equipo internacional de investigadores en el que ha participado la Universidad de Granada ha desenterrado en Tell el-Ghaba, en el norte de la península del Sinaí, en Egipto, valiosos restos arqueológicos que arrojan luz y nuevos detalles sobre la vida cotidiana, el comercio y las creencias religiosas de este asentamiento, habitado entre los siglos X y VII antes de Cristo.

Los hallazgos, que incluyen amuletos, cerámica importada y pequeñas figuras de divinidades, confirman el papel determinante de este enclave como "punto de conexión entre Egipto, el Levante y el Mediterráneo oriental".

Dirigida actualmente por la doctora Eva Amanda Calomino, e integrada por los investigadores del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR Juan Francisco Bermúdez Calle, María del Mar Castro García, Francisco Contreras Cortés, Alberto Dorado Alejos, Coraima Gutiérrez Durán, María Ángeles Jiménez Higueras y David Laguna Palma, la Misión Arqueológica en Tell el-Ghaba, que cuenta con la participación de doce instituciones de siete países, incluyendo el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, retomó en 2025 sus trabajos tras 15 años de interrupción.

Se convertía así en el único proyecto internacional activo en el norte del Sinaí. El yacimiento, ubicado en la ruta conocida como Camino de Horus, funcionó como puesto fronterizo y centro de intercambio comercial, vinculado a redes que llegaban hasta Fenicia, Chipre y el mar Egeo.

Entre los objetos más destacados hallados por la misión figuran amuletos religiosos como escarabajos con jeroglíficos, figurinas de Bes (dios protector) y Hathor (diosa del amor) y cuentas de oro, cerámica importada de Fenicia, el Alto Egipto y el Egeo, que evidencia según los expertos "el desarrollo de un activo comercio en la zona durante esa época, así como diferentes restos arquitectónicos que sugieren la presencia de talleres, viviendas y edificios administrativos".

El análisis de las piezas halladas indica que Tell el-Ghaba albergó a militares, artesanos, comerciantes y agricultores, además de "servir como base para el control estatal de la frontera oriental". La presencia de objetos extranjeros refleja además su papel como enclave estratégico en las rutas comerciales del Delta del Nilo.

El proyecto, iniciado en 1995 como parte de un plan de rescate arqueológico, cuenta ahora con financiación de la UGR y la Fundación Mehen, así como con el apoyo de la asociación Antiguo Sinaí Norte. Su trabajo enriquece el conocimiento histórico y también "genera empleo local y sienta las bases para futuras investigaciones en la región", han destacado desde la institución académica andaluza.

Además de su valor académico, la misión colabora con el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto en la realización de talleres de formación y trabajo en los depósitos, contribuyendo además a la preservación de un patrimonio amenazado por las condiciones climáticas, sociales y políticas en el Sinaí. Los próximos análisis podrían revelar nuevas claves acerca de las políticas egipcias en zonas fronterizas durante el primer milenio antes de Cristo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir