El nuevo cuartel de la Guardia Civil en Antequera, desbloqueado tras años de espera
El Gobierno reacciona al ultimátum del alcalde Manuel Barón y retomará su construcción

Manuel Barón: "Se demuestra que era una decisión política"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antequera
Desbloqueado el proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Antequera tras años de espera. Lo ha anunciado esta mañana el alcalde, Manuel Barón, tras recibir una comunicación oficial del Ministerio del Interior. La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (GIESE), ha confirmado su intención de comprar la estructura y el terreno donde se levantará el cuartel.
Se trata de una parcela que se ubica en la zona de Parque Verónica, entre los juzgados y la comisaría de Policía Nacional. Esta decisión llega tras años de silencio, trámites fallidos y falta de respuesta, como ha lamentado el alcalde.
Manuel Barón había dado un ultimátum: si antes del 1 de septiembre no había respuesta, usaría esos terrenos para la construcción viviendas protegidas. Pocos días después de esa advertencia, llegó la llamada desde Madrid, y esta semana se desplazaba a la capital de España para reunirse con los responsables de la GIESE.
Compra por algo más de un millón de euros
El acuerdo anterior quedó en el aire en 2018, tras el cambio de gobierno. Ahora, no habrá convenio como antes, sino una compraventa directa por más de un millón de euros (el mismo dinero que el consistorio destino para adquirir la parte de la obra que se había ejecutado hasta su paralización). El Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites necesarios y prevé enviar la documentación en breve.
“Más no hemos podido hacer. Hemos adelantado más de un millón de euros, hemos esperado, hemos trabajado, hemos ido a Madrid no sé cuántas veces, hemos escrito cartas, hemos escrito correos, hemos hecho convenios, hemos hecho expedientes… lo hemos hecho todo, todo para favorecer a la Guardia Civil, pero ahora se demuestra que era una decisión política, evidentemente”, ha dicho Manuel Barón en su comparecencia ante los medios.
Una vez se cierre la venta por parte del Ayuntamiento de Antequera a la GIESE, ésta cederá el edificio a la Guardia Civil para que pueda terminar las obras del nuevo cuartel que llevan más de una década paralizadas.
El proyecto de viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible seguirá adelante aunque en otra parcela del entorno. Los detalles se darán a conocer próximamente.




