Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Junta Local de la AECC en Morón alerta del aumento del cáncer de piel y ofrece recomendaciones para su prevención

Recuerdan la importancia de la protección solar ante el aumento del 40% de casos en los últimos cuatro años

krukphoto.com

Morón de la Frontera

Con la llegada del verano y la exposición prolongada al sol, la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Morón de la Frontera ha lanzado un mensaje claro de concienciación ciudadana sobre los riesgos del cáncer de piel, el tipo de tumor más prevenible pero cuya incidencia ha aumentado un 40% en los últimos cuatro años.

En declaraciones ofrecidas desde la sede local, Inma García, tesorera de la AECC en Morón, advirtió que la piel tiene memoria, y que las radiaciones solares acumuladas a lo largo de la vida pueden derivar en lesiones cancerígenas. Subrayó que la prevención debe comenzar en la infancia y que existen grupos de riesgo especialmente vulnerables, como los niños, deportistas, trabajadores al aire libre, personas con piel clara o antecedentes familiares.

Tres tipos de cáncer de piel a tener en cuenta

García explicó que existen tres tipos principales de cáncer de piel:

  • Carcinoma basocelular: el más frecuente, de crecimiento lento y normalmente curable con cirugía.
  • Carcinoma espinocelular: de desarrollo más rápido, suele aparecer en zonas dañadas por el sol como la cara, las orejas o el cuero cabelludo.
  • Melanoma: el menos común pero más peligroso, con capacidad de aparecer en cualquier parte del cuerpo en forma de lunar irregular y cambiante.

Recomendaciones clave para proteger la piel

La tesorera ofreció un listado detallado de medidas preventivas para reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer:

  • Evitar las cabinas de bronceado artificial, especialmente antes de los 35 años.
  • Reducir la exposición solar entre las 12:00 y las 16:00 horas, cuando la radiación es más intensa.
  • Utilizar sombreros, gafas homologadas y ropa clara de tejidos naturales.
  • Aplicar cremas solares de alta protección en cantidad generosa, incluyendo orejas, y renovarlas cada dos horas.
  • Hidratarse bien y consumir frutas y verduras ricas en antioxidantes.
  • Extremar precauciones también en días nublados, en la nieve, la arena o en altitudes elevadas.
  • No bajar la guardia durante actividades al aire libre, aunque no se esté en la playa.

La regla del ABCDE para detectar melanomas

Como herramienta para la autoexploración, García recordó la llamada “regla del ABCDE”, útil para identificar signos sospechosos de melanoma:

  • A: Asimetría – el lunar no es igual en ambos lados.
  • B: Bordes irregulares – no tiene un contorno definido.
  • C: Color desigual – variaciones de tonos dentro de la misma lesión.
  • D: Diámetro – mayor a 6 milímetros.
  • E: Evolución – cambia de forma, color o tamaño con el tiempo.

Creo que hoy hemos dado una buena batalla contra el melanoma”, concluyó Inma García, apelando a la responsabilidad individual y colectiva para prevenir una enfermedad que, detectada a tiempo, puede tener un buen pronóstico.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir