Málaga encara un verano histórico con 18 cabildos de elecciones y un relevo generacional en sus cofradías

Málaga encara un verano histórico con 18 cabildos de elecciones y un relevo generacional en sus cofradías
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Este 2025 está marcado por la celebración de 18 cabildos de elecciones. Las cofradías de Málaga acudirán a las urnas durante el verano, concretamente entre los meses de junio y julio. En esta agenda de cierre, repasamos cuáles son las hermandades que celebrarán elecciones y cómo podría configurarse el nuevo panorama de sus respectivas juntas de gobierno.
El listado de cofradías que ya han ejercido su derecho a voto o lo harán próximamente incluye a: Fusionadas, Rocío, El Rico, Amor, Sangre, Cena, Huerto, Piedad, Soledad de San Pablo, Salud, Divina Pastora, Dolores de San Juan, Misericordia, Descendimiento, Mena y Cautivo.
Entre ellas, hay hermanos mayores que no podrán optar a la reelección al haber agotado sus dos mandatos. Es el caso de: Rafael López Taza de la Cena, Laura Berrocal de la Sangre, David Ruiz del Huerto, Antonio de la Morena de Mena, Agustín Soler de la Misericordia, Manuel Torres del Descendimiento y José Manuel Álvarez Chaves de Fusionadas.
Precisamente, Fusionadas ya celebró su cabildo de elecciones el pasado 23 de junio, en el que Rafael Romero Palomo fue elegido nuevo hermano mayor para el periodo 2025-2029, con 179 votos a favor, 68 en blanco y 5 nulos.
Las siguientes en acudir a las urnas serán Rocío, El Rico y Amor, que celebran hoy, 27 de junio, su cabildo electoral. En los tres casos se presenta una única candidatura, encabezada por los actuales hermanos mayores: Francisco Javier Martín, Ramón Varea y Álvaro Guardiola, respectivamente.
El próximo sábado, 28 de junio, será el turno de la Sangre y la Cena, que también presentan una sola candidatura cada una. En la Archicofradía de la Sangre, el candidato es Francisco Escámez; en la Cena, la lista la encabeza José Antonio Compán.
El 2 de julio se celebrarán las elecciones en la Archicofradía del Huerto, que presenta dos candidaturas: una encabezada por Ángel Luis Ramírez y otra por Nicolás Martín.
El 4 de julio votarán los hermanos de la Piedad, donde hay una única candidatura liderada por el actual hermano mayor, Francisco Ibáñez. Ese mismo día se celebrarán también las elecciones en la Soledad de San Pablo, con dos candidatos: el actual hermano mayor, Jesús Díaz, y Francisco José Salazar.
Al día siguiente, en la Trinidad, será el turno de la Salud, que por primera vez en su historia presenta dos candidaturas. Se trata de José Luis Narbona y Juan Francisco Rosales, ambos miembros de la actual junta de gobierno, lo que hace el proceso aún más inusual en esta hermandad del Domingo de Ramos.
Otra hermandad, aunque no de Pasión, que también celebrará elecciones será la de la Divina Pastora, el próximo 10 de julio. Al igual que la Salud, es la primera vez que presenta dos candidaturas: la del actual hermano mayor, Juan Antonio Navarro Arias, que opta a un segundo mandato, y la de Jesús Astorga Carvajal, hasta ahora teniente de hermano mayor.
El 11 de julio, la Archicofradía de los Dolores de San Juan concluirá su proceso electoral con una única candidatura, encabezada por Leonardo Cansino, quien sustituirá a Alejandro Cerezo.
El 12 de julio será el turno de Misericordia, en un proceso electoral inédito por contar con cuatro candidaturas. Los aspirantes son: Ángel Montilla, Antonio Lara, Juan José Degarra y Manuel García Zurita. El elegido asumirá, entre otras responsabilidades, el proyecto de coronación de María Santísima del Gran Poder, previsto para el 2027.
La cofradía del Descendimiento elegirá nuevo hermano mayor el 15 de julio, aunque la candidatura aún no se ha hecho oficial.
Habrá que esperar hasta el 25 de julio para conocer si Ramón Gómez o Manuel Baca sustituirá a Antonio de la Morena en Mena. Estas elecciones han generado una notable atención mediática. La pugna se da entre el actual primer teniente hermano mayor y el segundo teniente de esta cofradía del Jueves Santo.
Cautivo y Prendimiento cerrarán el ciclo electoral el 28 de julio. Aún no han presentado sus candidaturas, ya que el plazo de presentación sigue abierto.
Tras las vacaciones de verano, Málaga contará con 18 nuevas juntas de gobierno, listas para iniciar una nueva etapa de cuatro años al frente de sus respectivas hermandades.




