Musidora y la música de Lady Coulson abren el ciclo Taurofilm este viernes en el cine Fuenseca
Fernando González Viñas es el comisario de esta actividad, organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sección de cine con Carmen Castilla: Taurofilm 2025
Córdoba
Este viernes a las 22:00 horas comienza la segunda edición de Taurofilm en el cine Fuenseca. Un ciclo de cine que combina películas clásicas que retratan el mundo de la tauromaquia con la música en directo de bandas de pop-rock. Lo hemos contado en la sección de cine, con Carmen Castilla, en Hoy por Hoy.
Organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y comisariado por el escritor y traductor Fernando González Viñas, comenzará este viernes con la película Sol y Sombra (1922) de Musidora y la música de Lady Coulson.
Carmen Castilla, experta en la trayectoria y la obra de Musidora, explica que esta película viene a Córdoba gracias al préstamo realizado por la Cinémathèque francesa. Su duración es de 54 minutos y es la propia creadora y musa de la vanguardia la que la escribe, produce, dirige y protagoniza.
Explora caminos abiertos por la obra de Musidora, como la mezcla de la ficción y de la no ficción o la presencia de espacios naturales y la participación de personas reales, buscando el contenido documental.
Ale Sánchez, de Lady Coulson, ha explicado que ha sido un desafío poner música a este film. "Desarrollaremos un concierto que va de forma paralela a la película y que se van entrelazando, hasta que hay un momento en el que se sincronizan". De hecho, hay canciones compuestas para esta proyección.

Fernando González Viñas, Carmen Castilla y Ale Sánchez (Lady Coulson).

Fernando González Viñas, Carmen Castilla y Ale Sánchez (Lady Coulson).
El sábado 28 se proyectará 'Mi tío Jacinto', (1956) de Ladislao Vajda (1956). "Si fuera italiana sería la mejor película del neorrealismo italiano, por encima de El Ladrón de bicicletas", dice Fernando González Viñas de esta película protagonizada por Antonio Vico y Pablito Calvo. Cuenta las penalidades de un extorero que con su sobrino en una chabola. Con un final que el propio González Viñas califica como "el mejor final del cine español".
Este ciclo nació con el apoyo de Martín Cañuelo, propietario de los cines de verano. Ahora se recupera con una película que se pudo ver en esa primera edición, Sangre y arena ( 1922), de Fred Niblo y con el mismo acompañamiento sonoro, el grupo Pelomono (jaén). Cerrará el ciclo este domingo a las 22:00 horas.

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




