Bomberos denuncian en Málaga la falta de plantilla y medios para afrontar la campaña de incendios forestales
Los sindicatos CCOO, UGT y CGT alertan de 400 vacantes sin cubrir en Andalucía- 90 de ellas en la provincia malagueña- y de múltiples deficiencias en comunicaciones, parque móvil y equipamiento

"Infoca está en estado de coma" Alejandro Yañez, UGT
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El operativo de Infoca se encuentra "a estas alturas del año, 29 de junio, incompleto. Faltan contrataciones y hay bajas sin cubrir lo que resta operatividad y seguridad a las brigadas" han denunciado hoy los sindicatos UGT y CGT en Andalucía.
Más información
"No disponemos de suficientes equipos de protección individual (EPI) y hay cascos de seguridad (SICOR) caducados, según sus fechas de fabricación. Hay casetas de vigilancia en condiciones tercermundistas, algunas sin conexión eléctrica, y otras infectadas de plagas" precisa Javier Alcántara, delegado de CGT.

"La situación es insostenible" Javier Alcántara, CGT
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Parque móvil
Las furgonetas "no son operativas. No están preparadas para transitar por pistas forestales. Y los nuevos vehículos, aparcados, y sin entregar" añade Alejandro Yañez, responsable del sector en Infoca UGT.
Comunicaciones
En cuanto a telecomunicaciones, "la nueva red digital tiene muchas sombras y hay lugares sin conexión, al igual que ocurre con la telefonía móvil , lo que conlleva un grave riesgo de seguridad en las labores de extinción"
A lo que se suma que "el contrato de catering de Andalucía Oriental ha quedado desierto, lo que puede complicar el abastecimiento en una intervención que se prolongue más de un par de días".

"La peor situación en 30 años" Javier Alcántara, CGT
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Hay personal ya contratado, que no puede incorporarse, por no encontrar citas para hacerse el reconocimiento médico y no podemos olvidar que llevamos tres años sin concurso de traslados y promoción y sin cobrar el complemento de antigüedad" subrayan, tras concluir que Infoca "se encuentra en estado de coma. Tras más de 30 años de existencia el dispositivo afronta la campaña de incendios en la peor situación de su historia debido a la herencia de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y a la falta de previsión y pésima gestión de la Agencia de Emergencias de Andalucía".




