Adelante recrimina a García-Pelayo que Jerez siga aún sin plan de emergencia climática
Adelante Andalucía ha criticado duramente la inacción del gobierno municipal señalando que, pese a las olas de calor cada vez más frecuentes y extremas, Jerez sigue sin contar con un plan de emergencia climática

Declaraciones de Carlos Fernández, portavoz de Adelante Andalucía en Jerez, sobre el plan de Emergencia Climática
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jerez de la Frontera
“Pelayo solo pone pequeños parches en materia climática, fuegos artificiales, demostrando su negacionismo climático al igual que la ultraderecha de VOX, sin plantear un plan de ciudad de presente y futuro adaptado a los retos climáticos”, ha denunciado Carlos Fernández, portavoz de Adelante Andalucía en Jerez. “Jerez no necesita tres toldos en el centro para turistas, sino un plan de emergencia climática”.
En este sentido, Fernández ha recordado que su formación ha reclamado en varias ocasiones la necesidad urgente de actuar desde el Ayuntamiento, con propuestas concretas “trabajadas y recogidas en reuniones con diferentes actores sociales, ecologistas y del ámbito científico”. “Lo único que sabemos es que el pasado mes de octubre se contrató a una firma externa, la empresa Cetenma (Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente), para que elaborara el plan municipal contra el cambio climático, y aún no se sabe nada del resultado de ese trabajo”, ha añadido.
Fernández ha contextualizado que ya en 2009 la Unión Europea impulsó el ‘Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía’, una iniciativa para que las entidades locales promovieran políticas climáticas, con objetivos como la reducción de emisiones, el uso de energías renovables o la mejora de la eficiencia energética. Posteriormente, en 2015, se integró con la iniciativa ‘Alcaldías por la Adaptación’, instando a los gobiernos locales a desarrollar estrategias propias ante el cambio climático.
Por ello, “desde Adelante Andalucía Jerez volvemos a proponer que el Ayuntamiento impulse una serie de iniciativas para aminorar el impacto del calor en las jerezanas y los jerezanos”. Entre las medidas urgentes planteadas se encuentra la elaboración de un mapa de edificios climáticos y un plan de emergencia que garantice la apertura del mayor número posible de polideportivos, centros cívicos y otros edificios municipales, “para salvaguardar a la ciudadanía ante las olas de calor”.
Además, desde Adelante se propone una estrategia más ambiciosa para la adaptación climática. “Apostamos por medidas que garanticen el confort climático, como el aumento de la masa forestal, la plantación de arbustos, árboles y herbáceas que aporten frescor, sombra y contacto con la naturaleza”, ha explicado Fernández. “También proponemos la instalación de toldos y pérgolas en calles y plazas, y la presencia de agua en estos espacios, pero sin que todo se enfoque exclusivamente al turismo y al comercio del centro”.
En cuanto a las medidas a corto plazo, Fernández ha subrayado que “Jerez necesita adecuar sus parques y jardines, instalando infraestructuras que permitan contar con chorros de agua y fuentes públicas, como ya hacen otras ciudades”.
A medio plazo, la formación andalucista plantea la construcción de una piscina municipal por distrito, apoyada en la elaboración de un mapa urbano de islas de calor, “es decir, los espacios donde se acumula el calor debido a las moles de hormigón y materiales que absorben las altas temperaturas”.
En definitiva, afirma el portavoz de Adelante, “es necesario que la ciudad tome medidas urgentes contra el calor y el efecto de estas islas urbanas, que se ven agravadas por la emergencia climática y el calentamiento global”. “Lamentamos que el gobierno local se conforme con pedir a la ciudadanía que extreme las precauciones ante las olas de calor. No basta con eso, hay que plantear soluciones de adaptación climática, no solo poner tres toldos en el centro”.
Finalmente, Fernández ha concluido: “No debemos olvidar que las jornadas de trabajo, los servicios y las infraestructuras deben adaptarse a una realidad climática que ha venido para quedarse. De lo contrario, sufriremos una situación cada vez peor, donde pagarán más quienes menos tienen. Es necesario cambiar horarios y jornadas en función del clima”.




