Málaga es la provincia española que más importa: Unos 3.200 millones en 2024 de frutas tropicales, coches y móviles, principalmente
Las cinco monedas emergentes que las pymes malagueñas con operaciones internacionales deberían tener este año en el radar son el dirham marroquí, la lira turca, el yuan chino , el dinar argelino y el sol peruano, según Ebury

Málaga exportó en 2024 mercancías (principalmente aceite, fruta y carne de cerdo) por valor de 3.210 millones de euros. / Ebury

Málaga
Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, ha analizado el mapa de las importaciones y exportaciones malagueñas para identificar las divisas que merecen este año una atención especial, dado además el contexto de volatilidad derivado de las decisiones de la nueva Administración Trump en materia comercial.
Más información
Las exportaciones de la región malagueña suponen el 8 % del total de Andalucía, es la sexta región que más exporta de toda la Comunidad Autónoma. El pasado año exportó mercancías (principalmente aceite, fruta y carne de cerdo) por valor de 3.210 millones de euros.
Por otra parte, durante 2024, Málaga importó frutas tropicales, coches y teléfonos móviles, principalmente, por valor de 3.390 millones de euros, lo que la convirtió en el mayor importador de las 53 provincias españolas.
“En un entorno internacional donde los tipos de interés, las decisiones políticas y las medidas que afectan al comercio global redefinen a diario las reglas del juego, las pequeñas y medianas empresas no pueden permitirse ignorar el impacto de las divisas en su cuenta de resultados. La volatilidad del tipo de cambio puede convertir una operación rentable en una pérdida significativa si no se gestiona adecuadamente”, declara Luis Merino, director general de Ebury en España.
Basándose en los principales socios comerciales fuera de la zona euro, tanto por volumen de exportación como de importación, la firma ha identificado cinco monedas de mercados emergentes que las pymes malagueñas con operaciones internacionales —ya sea exportando, importando o planificando su expansión— deberían tener en el radar. Son el dirham marroquí (MAD), la lira turca (TRY) el yuan chino (CNY), el dinar argelino (DZD) y el sol peruano (PEN)
Dirham marroquí (MAD)
Marruecos se ha consolidado como uno de los principales socios comerciales de Málaga fuera del euro: representa casi el 2% de las exportaciones y el 6% de las importaciones. Muchas pymes, especialmente del sector hortofrutícola, tienen relaciones habituales con este mercado.
“A pesar de la sequía sufrida al principio del año, la economía marroquí está prevista que crezca a un 3,9% este año, por encima del 3,2% del año pasado. Este dinamismo económico estará impulsado, en parte, por una inflación reducida y unas bajadas de tipos que deberían impulsar la demanda interna. A esto debemos de sumarle la inversión de 35 mil millones de dólares prevista para el mundial de fútbol de 2030, que permitirá mejorar aún más la infraestructura del país. Seguimos siendo optimistas con respecto al dirham, por lo que la depreciación frente al euro será moderada en lo que queda de año”, explica Diego Barnuevo, analista de Mercados en Ebury.
Lira turca (TRY)
Turquía es uno de los principales orígenes de importación (3,1%), con especial peso en sectores como el textil y la automoción.
“Prevemos que la lira se continué depreciando a un ritmo elevado y constante dada la desaceleración que arrastra la economía turca desde el año pasado. A esto le sumamos una política monetaria muy restrictiva con los tipos al 46% y una inflación que sigue superando el 35%, aunque lleva un año bajando de manera ininterrumpida. A los problemas económicos, le sumamos los políticos, que han incrementado la prima de riesgo sobre la moneda desde que se produjo el arresto del principal contendiente de Erdoğan a las elecciones presidenciales”, apunta Barnuevo.
Yuan chino (CNY)
China lidera con claridad las importaciones malagueñas fuera de la zona euro (13,1%) y representa también el 2,5% de las exportaciones. Las pymes que importan textil, componentes electrónicos o bienes de consumo deben prestar atención especial al yuan.
“Nos está sorprendiendo positivamente el rendimiento del yuan en los últimos meses, pero no estamos convencidos de que pueda sostenerlo durante el segundo semestre del año. Las negociaciones comerciales mantenidas en Londres entre representantes chinos y estadounidenses han resultado en unos aranceles del 55% a China. Si bien los estímulos económicos parecen estar limitando algo la hemorragia, los riesgos para la economía del gigante asiático y su divisa se inclinan a la baja. Creemos que el yuan podría empezar a perder terreno frente al dólar en el segundo semestre y continuar haciéndolo frente al euro”, señala Barnuevo.
Dinar argelino (DZD)
Argelia es el principal país importador de la comunidad autónoma de Andalucía. El país africano agrupa el 10% del total y se erige como uno de los principales socios comerciales de los andaluces. En cuanto a las exportaciones, Argelia es un destino emergente para empresas andaluzas, especialmente para las pymes de los sectores siderúrgicos, textil y agroalimentario.
“Creemos que el dinar argelino se seguirá depreciando a lo largo del año frente al euro, pero de manera controlada dada la gran cantidad de reservas internacionales que posee el Banco de Argelia. Tanto la economía argelina como la evolución del dinar dependerán, en gran medida, del nivel de producción de petróleo y de su precio a nivel global. De momento, estamos observando un aumento de la producción nacional, pero la subida del precio tras el conflicto entre Irán e Israel no se ha sostenido. Por lo tanto, no creemos que sirvan de gran respaldo para el dinar en 2025, año para el que FMI prevé una ralentización con respecto al anterior”, indica Barnuevo.
Sol peruano (PEN)
Perú se erige como uno de los principales países importadores a la región malagueña, agrupando casi el 8% del total de las importaciones. De esta forma, el país sudamericano se convierte en un actor principal para las compañías asentadas en la región.
“El sol peruano se ha visto beneficiado este año por el aplazamiento de los aranceles recíprocos de Trump y, más adelante, por la desescalada de las tensiones entre EE.UU. y China. Sin embargo, dado que el crecimiento peruano depende en gran medida de la venta del cobre, tanto su moneda como su economía se pueden ver lastrados por una posible ralentización económica china y una menor demanda global del metal rojo. La inestabilidad política del gobierno de Boluarte también pesará sobre la moneda local. Prevemos una depreciación del sol moderada pero progresiva frente al euro en lo que queda de año”, resume Barnuevo.
“En un contexto global tan dinámico, las pymes no pueden permitirse trabajar sin una estrategia clara de gestión del riesgo de divisa. Vigilar las tendencias monetarias, anticiparse con coberturas y contar con asesoramiento especializado constituye una ventaja competitiva, al permitirles proteger sus márgenes”, concluye Luis Merino.
Acerca de Ebury
Ebury es compañía líder en pagos y cobros que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a operar y crecer internacionalmente, fundada en 2009 por Juan Lobato y Salvador García en Londres, cuenta hoy con más de 1.800 empleados que atienden a más de 16.000clientes en más de 40 oficinas en más de 30 mercados.
En el ejercicio 2024, sus ingresos ascendieron a 220 millones de libras y el EBITDA a 9 millones.
Ebury está regulada como entidad de pago por el Banco Nacional de Bélgica (NBB), lo que le permite aprobar su licencia para ofrecer sus servicios en todos los Estados miembros del EEE, y cuenta con el respaldo de inversores de primer nivel, entre ellos el Banco Santander, que posee una participación mayoritaria.




